La parroquia de Sant Rafel de Ontinyent está de celebración. Cumple 50 años de su constitución y del inicio de las obras de construcción del templo y la iglesia prepara un intenso programa de actos para festejar la efeméride. Unos actos que estarán presididos por la imagen de la Puríssima Concepció, que será trasladad el 24 abril desde su sede, la parroquia de Santa Maria, y permanecerá en Sant Rafel hasta el domingo 26 de abril, cuando se cerrará los actos conmemorativos.

La imagen de la Puríssima ha acompañado a la parroquia de Sant Rafel en los momentos importantes y, por cuarta vez, estará en la iglesia en la conmemoración de sus bodas de oro. La patrona de Ontinyent visitó Sant Rafel el 5 diciembre de 1965, cuando se colocó la primera piedra del templo parroquial. Regresó en junio de 1990 para el 25 aniversario de la parroquia y en 2004, por el 50 aniversario de su coronación pontificia.

Ahora regresará para el 50 aniversario de la parroquia, que comenzará sus fiestas el próximo viernes 24 de abril con un eucaristía seguida del traslado de la Puríssima a las ocho de la tarde. Por la noche habrá un concierto de música religiosa. El sábado 25 el programa incluye diversas misas, desde las 8 hasta las 20 horas: sabatina, en honor a ancianos con los mayores del Centre Geriàtric la Saleta, de juniors y misa de bodas de oro y argente matrimoniales. Por la noche, una cena y después la vigilia de oración y Vetla a la Puríssima. El domingo se cerrará los actos con oración de Laudes, misa mayor y unción de enfermos, por la mañana; y por la tarde, presentación de los niños de la Puríssima y procesión y traslado de la imagen de la Puríssima hasta su templo, la parroquia de Santa Maria. Con estos actos concluirán los tres días de fiestas, aunque la celebración se alargará hasta el 2016, cuando el 6 de febrero está prevista la dedicación del templo y la consagración del altar, que concluirá el aniversario.

Retransmisión por internet

Muchos de los actos de la celebración, como las misas, la vigilia de oración, la unción de enfermos o la presentación de los niños a la Puríssima, serán retransmitidos en directo a través de la red de internet por la página web parroquial, recientemente creada, www.santrafaelontinyent.es.

La parroquia ha animado a los vecinos de Sant Rafel a que decoren las calles y engalanen los balcones para la celebración. Una celebración en la que destacarán como fechas claves la constitución de la parroquia el 6 de febrero de 1965, el nombramiento del primer párroco, Luis Espí Albert, y la colocación de la primera piedra del templo, en diciembre de 1965.

Párroco fundador, Luis Espí

El primer párroco de Sant Rafel fue nombrado días después de la constitución de la parroquia. Luis Espí tomo posesión el 21 de febrero de 1965 y permaneció en la misma 47 años, hasta 2013, cuando tomó posesión el actual cura Juan Pablo Tomás. La labor de Espí, natural de Agullent, fue reconocida por la ciudad al nombrarlo hijo adoptivo en 1998. La estima del barrio y de la ciudad hacia el fundador de la parroquia se plasmó en 2013 con la dedicación de una plaza con el nombre de Rvdo. Luis Espí Albert en Sant Rafel.