Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WWF pone Enguera como ejemplo de gestión forestal sostenible

La principal organización ecologista de España, WWF, ha reconocido la apuesta del Ayuntamiento de Enguera por revitalizar la gestión forestal sostenible de sus montes como motor de desarrollo rural y generador de empleo. Bajo el título «Dinamización del medio forestal para la prevención de incendios» se celebró recientemente una jornada en la que el colectivo ecologista invitó al alcalde de la localidad de la Canal y Presidente de la Red Española de Municipios Forestales, Santiago Arévalo, para exponer el proyecto de inventariado de montes que ha desarrollado Enguera. El plan, que conjuga gestión forestal, desarrollo rural y protección ambiental, ha sido escogido por WWF como modelo a seguir para el desarrollo de una estrategia de prevención de incendios, compatible con la gestión responsable y la mejora de la Red Natura 2000.

Durante su intervención en la jornada, Arévalo ha anunciado que gracias a los ingresos económicos que se están produciendo por el inicio de los trabajos de tratamiento de la biomasa, va a ser posible la contratación de cinco personas para la creación de la brigada municipal «Sierra de Enguera» destinada a la ejecución de más trabajo forestal en los montes propiedad de la localidad.

La coordinadora de WWF Lourdes Hernández, destacó la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Enguera y se mostró entusiasmada con este proyecto, que puede convertirse en un modelo de gestión forestal para muchos municipios españoles. De hecho, los responsables de la organización ecologista anunciaron una próxima visita a Enguera para conocer in situ este modelo de gestión forestal sostenible en su triple dimensión: económica, social y ecológica, según informaron fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats