Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Bicorp pide perdón por el bando aunque dice que fue «una broma»

Ruano recibió la reprimenda del PP por usar las siglas del partido para invitar a los vecinos a ser «concejales con sueldo»

El alcalde de Bicorp, Fernando Ruano, ha tenido que dar explicaciones a su partido por el polémico bando que encargó emitir el 10 de abril para invitar a los vecinos que querían ser «concejales con sueldo» del PP a «pasar» por la farmacia que él mismo regenta. La justificación que ha dado Ruano ante el revuelo montado en la población ese viernes —día de mercado en Bicorp— es que todo «era una broma», un «golpe de efecto» para llamar la atención.

En una entrevista concedida días atrás a la radio de Navarrés, el alcalde pidió perdón a «quienes se hayan sentido ofendidos» y admitió el error de haber empleado las siglas del PP para hacer este tipo de proposición a las puertas de una campaña electoral. La acción le costó una reprimenda del partido. «Me llamaron la atención porque podía tener un coste político. Muchos del PP me han dicho que era una locura», reconoció Ruano. El edil, sin embargo, se defendió a continuación: «Sé que fue una cosa peligrosa, pero lo hice para que se sepa que ninguna persona del PP será concejal del ayuntamiento buscando un sueldo, porque de eso nos han acusado. Quería decirle a los bicorinos que los políticos del PP que hay en el ayuntamiento no buscamos un sueldo, sino ayudar al pueblo», afirmó, titubeante en todo momento.

El alcalde subrayó que ningún simpatizante ni militante del partido acudió a la llamada de ese día a su farmacia, lugar donde redactó el bando de su puño y letra para luego encargar que lo emitieran desde el consistorio, según éste previo pago de una tasa «como todo vecino». «Si hubiera venido alguien, me hubiera marchado a mi casa», apostilló el regidor.

La oposición está convencida de que realmente la polémica fue producto de la desesperación de Ruano ante las dificultades con las que se ha topado éste para confeccionar la lista electoral que encabezará en los comicios del 24 de mayo. El alcalde negó este extremo, a pesar de que admitió las tensiones con una sección escindida del PP en el municipio, que ha rechazado la petición de integrarse en su candidatura. «El bando se me ocurrió en un momento en el que ya tenía hecha la lista entera, aunque luego vinieron un par de cambios de gente que se descolgó porque hubo presión por parte de no sé quién», dijo Ruano.

El alcalde sostuvo que el bando lo ideó «personalmente» y excluyó de la responsabilidad al PP. «Yo tenía la intención de que no viniera nadie (a la farmacia) y no vino nadie. Quería cerciorarme de que ninguno de los míos quería entrar en el ayuntamiento con sueldo», reiteró. Ruano no quiso hacer ninguna declaración el día del bando ante el revuelo armado. A este diario le colgó el teléfono, muy nervioso, cuando quiso saber su versión de los hechos. Sobre la publicación que apareció en estas páginas aseguró que «quien lea el periódico puede pensar que estoy como una col», después de acusar a Levante-EMV de publicar solo «cosas malas» de Bicorp, obviando así la gran cantidad de informaciones que han aparecido en torno a asuntos como el proyecto de la planta de biomasa, la apertura del ecomuseo, los éxitos en la pilota o la gran afluencia de visitantes que recibe el Río Fraile, por citar solo algunos ejemplos.

«No era mi intención ofender»

Ruano explicó que está enfadado con este periódico desde que se hizo eco de un desafortunado comentario que éste publicó en una red social hace un año, acusando a la banda de música de boicotear las fiestas de Bicorp. Por este hecho, el alcalde también tuvo que disculparse con los músicos. Ruano acabó la entrevista en la radio enmendando su nuevo error: «Que me perdone quien se haya sentido ofendido porque no era mi intención», zanjó su intervención.

Compartir el artículo

stats