Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus ficha a Vicent Ribes de tres y solo mantiene a 2 ediles en puestos de salida

Masip y Sipan caen a los últimos puestos de la lista y Marian Soro, Rosa Esteban y Tono Vidal dejan de integrar la candidatura La docente Adela Ruiz y el monologuista Javier Tormo, entre las nuevas caras

Rus ficha a Vicent Ribes de tres y solo mantiene a 2 ediles en puestos de salida

Alfonso Rus, María José Pla y Jorge Herrero. De los 11 concejales que componen el actual equipo de gobierno de Xàtiva solo estos tres nombres repiten en los puestos de salida de la candidatura que ayer dio a conocer el alcalde en el Gran Teatre. Si en 2011 los populares acudieron a la cita con las urnas con la misma lista que habían presentado 4 años antes, ahora el dirigente ha impuesto una profunda renovación interna para encarar un panorama dominado por la incertidumbre, en el que el PP deberá batirse el cobre no solo con los tres partidos tradicionales de la izquierda, sino también con una formación al alza que compite en un espectro ideológico similar —Ciudadanos— y con otra fuerza independiente que aglutina a diversos exafiliados desencantados con Rus y encabezados por Vicente Parra, su antaño mano derecha.

El profesor y doctor en Historia Vicent Ribes, a quien el presidente de la diputación puso al frente de la Institución Alfons el Magànim a comienzos de 2014, pasa por ser la gran incorporación de la candidatura. Ribes, de 60 años, tiene más de 20 libros publicados y es a una figura de prestigio en el ámbito académico valenciano. Irá de número tres. Como dos repite María José Pla, mientras que Jorge Herero —presidente local del partido— es aupado de la décima a la cuarta posición. La que también escala —de la 13 a la 10— es Jubel Vercher, que entró en enero como concejala en el consistorio en sustitución de Enrique Perigüell. La edil de Juventud, sin embargo, gravita en la línea de corte y podría quedarse fuera de la futura composición municipal, a tenor de los cálculos internos.

Del número cinco al nueve todo son nuevas caras. Entre ellas, la consultora y formadora Pilar García Morell; el empresario de Recuperaciones La Cañada Quico Domínguez y Adela Ruiz, profesora de instituto, vinculada a una sociedad musical de Xàtiva y escritora de varias obras de narrativa juvenil. Ruiz es uno de los fichajes sorpresa de Rus. Con ella, el alcalde pretende acercarse al colectivo docente, con quien siempre ha mantenido una relación tormentosa. «Quería una profesora de valenciano de las que no dicen 'aleshores i gairebé', porque si no, me llevan al juzgado», dijo entre carcajadas al presentar a su flamante número 7.

Paños declina la oferta de Rus

A Eva Sarrión, la 9 de la lista, el alcalde la presentó como «empresaria e hija de futbolista». Se refería a Miguel Sarrión, histórico del Olímpic y columnista de Levante-EMV. Otra incorporación con la que Rus busca granjearse la simpatía de los votantes desencantados del PP es Javier Tormo, conocido por su faceta como monologuista. Será el 11. Otro sector con el que el alcalde siempre busca conectar es el de la comunidad búlgara. La presidenta de Aibe-Balcan, Vanya Pencheva, cae de la lista y la sustitye Peter Petrov, empresario dedicado a la alimentación. A pesar de las voces que lo situaban en la aventura de Vicente Parra en Xactiva, Joaquín Vila repite en la lista del PP y escala al número 7. Quien ha declinado ir pese a proponérselo Rus es Javier García Paños, presidente de la JLF.

Compartir el artículo

stats