Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Canals por la «tardanza» del caso Horts

El ayuntamiento no facilita la documentación sobre 101.596 euros de los vecinos que el ejecutivo retiene

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Canals por la «tardanza» del caso Horts

El Defensor del Pueblo ha reprendido de nuevo al Ayuntamiento de Canals por «la tardanza» en facilitar al organismo la documentación requerida sobre el caso de los vecinos de la zona Horts de la localidad, que reclaman al gobierno de Ricardo Cardona la devolución de los 101.596 euros que adelantaron para el enterramiento de la línea de media tensión para urbanizar la zona. Los vecinos denuncian que 18 años después de que avanzaran el dinero y 6 años después de que Iberdrola ingresara el dinero en las arcas municipales para que el ayuntamiento lo devolviera a los vecinos, estos siguen esperando.

No es la primera vez que el Defensor del Pueblo advierte al consistorio por el retraso en facilitar la documentación, que aún no ha hecho llegar al organismo que ahora preside Soledad Becerril. Los afectados señalan que «hasta en once ocasiones, desde el 8 de octubre de 2012», el Defensor ha instado al gobierno de Cardona a «atender y dar explicaciones a los vecinos de Horts, devolver el dinero de Iberdrola a los vecinos y efectuar la liquidación de las obras que Franjuan realizó en 2007 en la zona» y que aún no han sido liquidadas, remarcan.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Horts organizó días atrás un debate con todas las fuerzas políticas de Canals, un debate en el que «por primera vez estuvo presente el concejal de Urbanismo», destacaba el presidente de la asociación, Julio Martínez. El máximo representante del colectivo vecinal explicó que en el debate, que se celebró en el ayuntamiento, el edil Emilio López «no aportó ninguna novedad. Se limitó a contestar en algunos casos que no conocía lo que se le preguntaba y en otros decía que él atendía las instrucciones de los técnicos». Los vecinos criticaron que «se van pasando la pelota unos a otros, porque los técnicos dicen que el problema es político».

Los afectados denuncian la «inoperancia» del equipo de gobierno de Canals, «que en ocho años de gobierno no ha solucionado el problema y retiene el dinero que nos corresponde». Así se lo transmitieron a López en el debate, a quien interpelaron con numerosas preguntas, pero el edil «no dio respuestas», lamentaron. Los residentes de la zona Horts expresaron su «indignación» y manifestaron que «es vergonzoso que el gobierno local no haga ni caso al Defensor del Pueblo». Acusaron la «falta de sensibilidad y la nefasta actuación» del ejecutivo de Cardona «con su mayoría absoluta» y dirigieron fuertes acusaciones al concejal por su «inactividad».

Acciones de Gent de Canals

Los que sí expusieron las actuaciones realizadas fueron los representantes de los grupos de la oposición: Gent de Canals, PSPV, Compromís y EU. Uno de los más activos han sido los independientes de Gent de Canals, que en diversos plenos desde hace años viene preguntando al equipo de gobierno por las gestiones realizadas para la devolución del dinero a los vecinos, así como por las advertencias del Defensor del Pueblo ignoradas por el ejecutivo.

Los afectados de la zona Horts vuelven a instar al gobierno del PP de Canals y al alcalde, Ricardo Cardona, que «dé explicaciones y solucione el problema de una vez», solución que pasa por devolver el dinero transferido por Iberdola al consistorio —en 2009— y por liquidar las obras realizadas en 2007.

Compartir el artículo

stats