Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez da la razón al PSPV de Vallada al evitar que el consistorio perdonara 33.000 euros a Tecvasa

La sentencia tumba el contencioso de la empresa contra el recurso que anuló una compensación de ingresos

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de Valencia ha desestimado la impugnación promovida por Tecvasa contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Vallada que en febrero de 2014 anuló una compensación de créditos en favor de la empresa concesionaria del agua potable acordada por el gobierno municipal. Un recurso de reposición interpuesto por el PSPV forzó al ejecutivo (PP-AIPV) a rectificar en su decisión de perdonar a la mercantil 33.000 euros del canon municipal después de que Tecvasa alertara del quebranto económico sufrido como consecuencia de la devolución de la tasa cobrada indebidamente a los vecinos por un incremento tarifario aplicado de manera ilegal meses atrás.

A raíz del reintegro de estas cantidades, la empresa reclamó al ayuntamiento que le compensara, eximiéndole de abonar una parte de la concesión que le restaba por ingresar. Los informes técnicos avalaron la operación y, en diciembre de 2013, el pleno dio luz verde a la petición con los votos a favor del PP y el alcalde independiente. En una sesión posterior, sin embargo, el PSPV presentó un recurso de reposición razonado que advertía de que el consistorio incurriría en los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación si no daba marcha atrás y cancelaba la compensación de créditos, que contravenía acuerdos previos según los cuales se determinó la obligación de Tecvasa de devolver el dinero a los vecinos. El escrito tuvo que ser admitido por el gobierno municipal.

«Querían pagar de forma ilegal»

Así es como el ejecutivo terminó reclamando a Tecvasa el pago de la cantidad de la que inicialmente había quedado exenta. Los socialistas acusaron al equipo de gobierno de «plegarse a los intereses de la empresa» y subrayaron el papel de su recurso para ahorrar al municipio 33.000 ?. «Si no hubiéramos recurrido se habrían pagado ilegalmente», indican desde la formación, que también promovió el proceso que terminó con la anulación de la subida del agua en 2012. El fallo judicial declara «ajustada a derecho» la resolución por la que se anuló la compensación de créditos a Tecvasa, a la que impone las costas.

Compartir el artículo

stats