Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU vota contra el interés turístico de la Puríssima y evidencia el cisma con el equipo de gobierno

Paula García apela al carácter «animalista y laicista» de la formación y el PP critica que la falta de consenso perjudica a la declaración

EU vota contra el interés turístico de la Puríssima y evidencia el cisma con el equipo de gobierno

Esquerra Unida de Ontinyent ha vuelto a manifestarse como el verso libre y la voz disonante en el ayuntamiento y ayer, en un pleno extraordinario, fue la única formación con representación municipal que votó en contra de la declaración como fiestas de interés turístico de la Comunitat Valenciana de las fiestas patronales de la Puríssima. Con este voto en contra, EU se desmarcaba „una vez más„ de la gestión del equipo de gobierno, que abandera una iniciativa para impulsar esta declaración turística de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad y para la que el alcalde, Jorge Rodríguez, se reunió días atrás con el presidente de la junta de fiestas de la Puríssima y el párroco de Santa María para trabajar conjuntamente para conseguir esta declaración.

La portavoz de EU, Paula García, expuso los motivos del voto en contra y señaló que «los últimos informes evidencian que las fiestas han cedido terreno al acto más popular, el Bou en Corda, y desde Esquerra Unida hemos tenido una postura crítica con el Bou». García recordó que EU es una fuerza «animalista» „está recogido en los estatutos de la formación„, aludiendo al «maltrato animal» del popular festejo. La portavoz y candidata a la alcaldía de Ontinyent también apeló al laicismo de Esquerra Unida. «Nos gustaría que el laicismo del Estado se aplicara, así como la separación de poderes, y que se aplicara en el pleno municipal también».

No es la primera vez que EU se postula en contra del Bou en Corda y hace unas semanas, junto a Compromís, criticaron el cambio de postura del acalde de Ontinyent al permitir la celebración del popular festejo en verano. El equipo de gobierno „PSPV y Compromís„ se había mantenido inflexible en las autorizaciones del Bou en Corda y solo permitía el festejo durante las fiestas patronales de la Puríssima „en diciembre„, pero hace unas semanas el alcalde dio luz verde a una celebración del Bou en junio, lo que hizo saltar a su socio de gobierno, Compromís, y a EU, que apoya puntualmente al ejecutivo, que necesita el voto de la formación de izquierdas para tener la mayoría. Compromís y EU criticaron el cambio de postura de Jorge Rodríguez y acusaron que el motivo del cambio era electoralista. EU vuelve ahora a expresarse contra el Bou al rechazar apoyar la declaración de interés turístico de la fiesta de la Puríssima.

Paula Garcia reconoció el «impacto económico y turístico» derivado de la fiesta, pero señaló que «queríamos mostrar la voz de la ciudadanía que cuestiona esta fiesta y apuesta por otras alternativas» al festejo taurino.

El voto en contra de EU motivó la crítica del Partido Popular, que destacó que la fiesta es «multitudinaria y arraigada en la población» y censuró que el voto negativo de la formación de Paula García «no beneficia» a la petición de la declaración turística autonómica. «No es nada positivo que vayamos a la conselleria a pedir que declaren nuestras fiestas de interés turístico para promocionarlas y que en vez de ir todos a una, apoyando la declaración, el socio de gobierno de Rodríguez se postule en contra de la Puríssima, el Cant dels Angelets, el Bou o hasta incluso dels Gegants i Cabets». El portavoz del PP, Filiberto Tortosa, lamentó que el alcalde, Jorge Rodríguez, «haya permitido que su socia, la portavoz de EU, vote en contra de esta declaración tan importante para la promoción turística de nuestras fiestas» y recordó que «nunca nadie en un pleno municipal se había postulado en contra de las fiestas patronales de Ontinyent». Para Tortosa, el nuevo desmarque de EU «es la gota que colma el vaso y pone el fin a una legislatura de tripartito que ha sido nefasta para los intereses de esta ciudad».

Sobre las críticas del PP, la líder de EU manifestó a este diario que los populares «acatan le ley de señas de identidad aprobada por el PP en solitario» y expresó que «en el País Valencià hay formas culturales más ricas que el Bou» y destacó, entre ellas, la defensa de la lengua propia, el valenciano.

Compartir el artículo

stats