Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Xàtiva replica a Adexa y dice que para el «arròs al forn» dio 12.000 euros

El consistorio lamenta la «decisión unilateral» de no montar el concurso profesional y recuerda que le subvenciona

El Ayuntamiento de Xàtiva replicó ayer a las críticas de la patronal Adexa, que ha renunciado a organizar el certamen internacional de arròs al forn por falta de apoyo económica. Mientras que Adexa señaló que el consistorio apenas les ofreció 600 euros para montar el concurso, el equipo de gobierno aseguró ayer en una nota oficial que fueron 12.000 euros. El ayuntamiento atribuye a una «decisión unilateral de Adexa» no montar el certamen, pero pese a ello elogió la labor de la patronal en general a lo largo de los últimos años.

El consistorio recordó ayer que «el Ayuntamiento de Xàtiva contribuye a la financiación de Adexa con un convenio anual en el que también se contempla el arròs al forn profesional. El año pasado el ayuntamiento aportó a Adexa —siguieron explicando— una ayuda por valor de 22.379 euros para la financiación de sus actividades. Es más, para este año, desde la Diputación de Valencia también se les subvencionó con 12.000 euros para la realización del concurso, pero una decisión en el último momento por parte de la presidencia de la sección de Adexa tumbó el proyecto de retomarlo este año», critican.

Desde el ayuntamiento insistieron en que «se adoptó el compromiso de seguir adelante con la realización de la festa de l'arròs al forn —la popular— pero lamentando que Adexa decidiera a finales de marzo suspender el profesional. La nota añade que el ayuntamiento siempre ha contado con la colaboración de Adexa y viceversa, recordó que las degustaciones que se entregaron gratuitamente al público el pasado día 19 las ofreció la patronal, cuestión que le agradecen.

Por otro lado, la concejalía de Turismo ha valorado «de manera sobresaliente la edición de 2015 de la Feria de la Tapa/Gastrofestes de la Dipu que se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Xàtiva y que tuvo lugar el pasado fin de semana. Según los datos del consistorio, hubo 23 expositores entre restaurantes, locales de ocio y pastelerías. Se dieron a conocer exquisitas tapas así como el tradicional arròs al forn, el arnadí o la monjàvena, siendo ésta la edición de mayor participación en cuanto a empresas restauradoras. También la afluencia de público hizo que el sábado muchos restaurantes vendiesen todas las tapas. Se vendieron más de 22.000 tiques, casi el triple que el año anterior.

Compartir el artículo

stats