Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallada tendrá alcaldesa por primera vez

Tres mujeres encabezan las tres candidaturas que se medirán en la localidad en las urnas el próximo 24 de mayo

Han pasado 36 años y, desde las primeras elecciones de la era democrática, Vallada siempre ha estado gobernada por hombres. Pero no hace falta ser adivino para pronosticar que esta tradición tiene fecha de caducidad. Concretamente, el 24 de mayo. Ese día se medirán en las urnas María José Tortosa, Carolina Castelló y Mª Carmen Garrido. Las tres encabezan las listas del PSPV, Ciudadanos y PP y las tres son mujeres. En la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida solo se repite esta situación en otras tres poblaciones. En Bellús, se batirán Susana Navarro por el PP y Rosa García por el PSOE. En Bolbaite, la popular Yolanda García versus la socialista Carolina Mas. Y en Terrateig el combate será a tres: Celia Juan por el PP, Maria Isabel Esparza por Ciudadanos y Maria Isabel Sánchez por el PSOE. Estas tres localidades, sin embargo, ya saben lo que es que les gobierne una mujer. Navarro y Juan optan a revalidar la alcaldía, mientras que en Bolbaite, Práxedes Polop ha empuñado la vara de mando los últimos ocho años.

En Vallada, en cambio, una maniobra del actual alcalde impidió a la socialista Tortosa erigirse en alcaldesa en 2013. El independiente Vicente Perales rompió el pacto de gobierno acordado con el PSPV al año de iniciarse la legislatura y se arrojó a los brazos del PP, una vez consiguió desalojar a Fernando Giner del ayuntamiento. Ahora, con Perales a punto de jubilarse políticamente, la incertidumbre ha vuelto a adueñarse del mapa electoral valladino. Los populares han afrontado una profunda renovación interna que ha conducido al primer puesto de su lista a la actual regidora de Cultura, Mª Garrido, que ejerce profesionalmente como educadora.

Nueva fuerza

Al frente de Ciudadanos figura Carolina Castelló, de 35 años. La alcaldable aboga por un cambio desde la «transparencia absoluta» y por un gobierno municipal «sin preferencias ni discriminaciones». Recién constituido, el colectivo local de C's ha captado a varios exintegrantes de otras listas.

Compartir el artículo

stats