Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benigànim honora a la Verge dels Desemparats en la Festa del Xop

La comisión organizadora de este año está presidida por Miguel Vilar y la festera mayor es Valentina Pastor

Benigànim honora a la Verge dels Desemparats en la Festa del Xop

Benigànim celebra la Festa del Xop en honor a la Virgen de los Desamparados. Una de las fiestas más antiguas y tradicionales de la población, que tiene su punto neurálgico también en el barrio más antiguo de Benigànim, el de la Illeta, conocido como de la Morera. Un atractivo barrio de calles estrechas e irregulares que se remonta al siglo XII y cuyo epicentro es la plaza de la Morera, donde se encuentra la capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, un pequeño oratorio de finales del siglo XVII donde se venera la imagen de la patrona de los valencianos.

Una imagen que tras ser destruida la antigua en el 1936, sufragaron de nuevo entre los vecinos y la familia Peiro en 1943, recuperando con ella todo el esplendor de la fiesta. Una fiesta que perdura al paso de los años, organizada por los vecinos del barrio, que desde hace años, de manera acertada y con el objetivo de que la fiesta no decayera, se dividieron en dos grupos, para que cada año fuese uno el que se encargara de organizarla. Loterías, rifas y cuotas de los festeros, junto con la ayuda del ayuntamiento son el trabajo que desempeña cada comisión.

La comisión encargada de organizarlas este año está presidida por Miguel Vilar Pastor, y la festera mayor es Valentina Vilar Pastor, miembros ambos de una familia de festeros de toda la vida, como el resto de componentes de la comisión. Ausencias importantes de festeros y festeras que lucharon y se desvivieron por mantener y engrandecer esta fiesta durante toda su vida, y que han fallecido, harán de este un año especial en el que sin duda su recuerdo estará presente en cada uno de los actos.

El barrio de la Morera festejará este fin de semana la Festa del Xop, con actos religiosos y lúdicos, en los que rendirá homenaje a la patrona de los valencianos, la Verge dels Desemparats. Los festeros de este año han invitado a vecinos y visitantes a sumarse a la fiesta.

Compartir el artículo

stats