Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creación ilimitada de Ramón Esteve

Acaba de inaugurar el aulario de la UV en Ontinyent, ha recibido un premio por un diseño de mobiliario y tiene proyectos en Miami, Madrid y Palma

Creación ilimitada de Ramón Esteve

La creatividad no tiene límites. Es la máxima que debe aplicarse el arquitecto Ramón Esteve, quien ha abierto su estudio a otros campos profesionales, además del diseño y construcción de edificios, como el del diseño y creación de mobiliario, la dirección artística e imagen corporativa de otras empresas. La diversificación está reportando éxitos al ontinyentí, para el que el 2015 ha comenzado a lo grande, con la inauguración del aulario de la Universitat de València en Ontinyent, cuyo autor es Esteve —aunque la dirección de obra corrió a cargo de otro arquitecto—, con la distinción con el premio alemán de diseño Red Dot y con diversos proyectos nacionales e internacionales previstos.

Esteve acaba de ser distinguido en el certamen internacional Red Dot Award: Product Design 2015, donde un sofá exterior que se cierra (en la imagen de abajo) creado por el ontinyentí ha sido reconocido con una mención de honor en el prestigioso certamen alemán. Esteve ha creado este sofá —bautizado como Daybed FAZ— para la firma valenciana Vondom, con sede en la localidad valldalbaidina del Palomar, con la que el arquitecto ha iniciado una fructífera colaboración. Ramón Esteve diseña una línea de productos para esta empresa de mobiliario y expone que «llevamos cinco años trabajando con Vondom, en el diseño de producto y también en la dirección artística y la imagen corporativa de marca y la experiencia está siendo fantástica». Destaca que el sofá Daybed FAZ para Vondom «es una pieza que está teniendo mucho éxito».

Diseño e interiorismo

La colaboración con Vondom no es la única «aventura» en el diseño de mobiliario de Esteve, quien también trabaja con la firma Porcelanosa en la creación de líneas nuevas de productos e imagen. Si en Vondom Esteve canaliza su creatividad en el mobiliario exterior, en Porcelanosa la colaboración creativa se centra en mobiliario de baño. En este caso, el arquitecto de Ontinyent ha creado un espacio de autor, Terma, para l'Antic Colonial del Grupo Porcelanosa. Además, Esteve también ha lanzado su propio proyecto de interiorismo —Chapeau Fashion Store— que puede visitarse en la ciudad de Valencia.

Proyectos de construcción

Si ello no fuera poco, la actividad «constructora» de Ramón Esteve tampoco cesa, pese a que el sector de la construcción no vive su mejor momento y la actividad inmobiliaria acusa especialmente la crisis económica, por la que aún no levanta el vuelo. El arquitecto ontinyentí no acusa la falta de proyectos constructores, aunque destaca que «el 90 % de los proyectos son particulares, la actividad en el sector público está muy paralizada, muy estancada, y la gran mayoría de propuestas son del ámbito privado». En este sentido, el arquitecto está ejecutando proyectos en la costa, viviendas particulares y de promotoras de viviendas, según explica a este diario.

Además, Esteve también es el arquitecto encargado de la remodelación de diversas oficinas de Caixa Ontinyent. El estudio del ontinyentí se encargará de las obras de remodelación de las oficinas de la calle Guillem de Castro y de la avenida Primado Reig, ambas en Valencia, así como de la oficina de la caixa de les comarques en l'Olleria. Esteve destaca de Caixa Ontinyent que «es la única entidad que está expandiéndose y que ha sabido cómo hacerlo». El arquitecto de Ontinyent no es la primera vez que trabaja con la entidad financiera que preside Antonio Carbonell, ya que es el arquitecto autor del Centre Cultural Caixa Ontinyent, edificio emblema de la caja de ahorros, en la calle Major de la capital de la Vall d'Albaida.

Perspectivas laborales

A parte de estas obras, Ramón Esteve tiene pendientes proyectos en Miami (Estados Unidos), en Madrid y en Palma de Mallorca, aunque «todavía no se pueden contar», expresa enigmático y prudente a este diario. Las expectativas profesionales de Ramón Esteve son muy optimistas, según revela, y el estudio del ontinyentí, en el que trabajan 18 personas en las diferentes secciones (arquitectura, diseño de producto y comunicación, e imagen y proyección de marca), está asumiendo diversos proyectos simultáneos en el arranque de este año. Esteve manifiesta que «estamos muy contentos y las expectativas son muy buenas. Nos llegan muchas propuestas que antes no teníamos, lo que nos insufla optimismo». «Vamos luchando y poco a poco va esclareciéndose el panorama laboral». Para el estudio de Ramón Esteve, el 2015 no podría haber comenzado mejor.

Compartir el artículo

stats