Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera inicia en plena campaña el proceso para elevar a funcionarios a 5 trabajadores

El PSPV reprocha al alcalde que «premie» al personal fijo con la plaza a un mes de abandonar el consistorio

El Boletín Oficial publicó el viernes las bases que regirán el procedimiento de funcionarización de 5 plazas ocupadas por personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Enguera. El alcalde, Santiago Arévalo, firmó el edicto el 5 de mayo, a menos de 20 días para las elecciones municipales. La convocatoria tiene por objeto «la adaptación al régimen jurídico de naturaleza funcionarial» de los puestos de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de montes, ingeniero técnico industrial y arqueólogo municipal, actualmente en manos de personal fijo. Para obtener la plaza, los aspirantes —que tienen 20 días para presentar su candidatura— deberán superar una prueba práctica.

La convocatoria designa el tribunal encargado de la selección, nombrado por decreto de alcaldía, presidido por un funcionario público de carrera e integrado además por el secretario de la corporación municipal y otros tres funcionarios. El procedimiento de selección consiste en un supuesto práctico planteado por el tribunal y relativo a las tareas propias de la plaza que ocupan cada uno de los aspirantes.

El edicto recalca que los trabajadores que actualmente ocupan los puestos objeto de la convocatoria obtuvieron la condición de personal laboral fijo por su ingreso en el Ayuntamiento de Enguera mediante una oposición libre de pruebas selectivas. Este nuevo procedimiento comporta un cambio en el régimen jurídico de los trabajadores, que tomarán posesión como funcionarios de carrera si superan la prueba. Aunque su retribución y horario de trabajo no se verían alterados, sí que quedarían blindados en caso de que la corporación decidiera prescindir de sus servicios.

«Ni es el momento ni las formas»

En el pleno municipal celebrado en abril, el PSOE votó en contra del proceso, que el equipo de gobierno del PP pudo sacar adelante haciendo uso de su mayoría absoluta, con el argumento de que se trata de regular y adecuar a la normativa la plantilla del consistorio. La agrupación socialista pidió al alcalde que, a un mes de las elecciones, dejara la decisión encima de la mesa por «sentido común» y porque «no es el momento ni las formas». El PSOE apuntó entonces que los 5 trabajadores —algunos de los cuales llevan 11 años en el régimen actual—no tendrían que ir en el mismo lote «porque cada uno tiene funciones muy diferentes». Para los socialistas, «ahora cuando el alcalde se va, los premia con una plaza de funcionario». Y es que Santiago Arévalo apura sus últimos días en el Ayuntamiento de Enguera, puesto que no repite como candidato del PP. El PSOE le instó en abril a que fuera «el próximo alcalde» el que valorara «si es viable o no para la gestión del ayuntamiento la funcionarización». Consideran que los populares «hipotecan a los enguerinos».

Compartir el artículo

stats