Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festers remarca que la protección a los Moros i Cristians ayudará a difundir la fiesta

El presidente de la entidad de Ontinyent asegura que la declaración de Bien de Relevancia Local es «positiva»

La Generalitat Valenciana ha declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local las fiestas de Moros i Cristians de la Comunitat Valenciana y el presidente de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent, José Rafael Sanchis, aseguró ayer que la declaración será beneficiosa para la fiesta y ayudará a difundirla. La Conselleria d'Educació, Cultura i Esports hizo público ayer a través del diario oficial la declaración de Bien de Relevancia Local y Sanchis, preguntado por este diario, manifestó que «todo lo que ayude a propagar, difundir y defender las fiestas y tradiciones de los pueblos es bienvenido y positivo».

El presidente de la entidad que organiza las fiestas morocristianas de la capital de la Vall d'Albaida mostró su satisfacción por la nueva protección a los Moros i Cristians desde la administración valenciana y señaló que «estamos a favor de las iniciativas que buscan afianzar las fiestas y tradiciones, como los Moros i Cristians» y añadió que «las manifestaciones de apoyo de las instituciones a las fiestas serán siempre bienvenidas por nuestra parte».

La declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local emitida por Cultura destaca la «popularización» de los Moros i Cristians «y la participación en la fiesta de todas las clases sociales y todos los sectores de la población, incluyendo la incorporación masiva de la mujer, que la convierten en un auténtico fenómeno de masas y una verdadera expresión de la cultura de los pueblos». Añade que «infunde un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana». La declaración pone de relieve que los Moros i Cristians son una fiestas «con un importante carácter ritual y festivo, con un gran arraigo e historia», resaltando que los antecedentes de las fiestas se remontan al siglo XII.

Junto con la declaración, la conselleria constituye una comisión consultiva, formada por cinco miembros y adscrita a la Dirección General de Cultura, que estará compuesta por un representante de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos), un representante de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), un representante del Consell de Festes Tradicionals y dos representantes de la dirección general competente en materia de patrimonio cultural.

Fiesta de Interés Internacional

José Rafael Sanchis avanzó ayer que la Societat de Festers iniciará en junio los trámites para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los Moros i Cristians de Ontinyent ya tienen la protección de Fiesta de Interés Turístico Nacional y la entidad morocristiana quiere conseguir ahora la declaración internacional, que supondría un nuevo impulso a la fiesta y su promoción a nivel internacional.

Compartir el artículo

stats