Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals no ha de pagar los más de 300.000 euros que reclama una empresa por varias obras

El juzgado estima que sólo una obra fue supervisada por los técnicos y es la que se ha de abonar El resto de actuaciones carecían del control municipal

Canals no ha de pagar los más de 300.000 euros que reclama una empresa por varias obras

El Ayuntamiento de Canals no tendrá que pagar o compensar los más de 300.000 euros que le reclamaba una empresa por obras de adecuación de calles en el casco urbano de la localidad. El tribunal falla a favor del consistorio en el sentido de que dichas obras carecían de proyecto y no fueron supervisadas nunca por los técnicos municipales. Sólo una, la de la calle Fray Matías Ferrer, sí que ha de ser abonada puesto que fue catalogada en su día de urgente y, por lo tanto, su ejecución no requería mayores trámites.

Los hechos arrancan en diciembre de 2004, cuando el consistorio —gobernado por el partido independiente Gent de Canals— encarga a la empresa Omnium obras en la calle Fray Matías Ferrer por el mal estado de las conducciones de agua y las irregularidades que presente la calzada por culpa de fugas y filtraciones. Esta firma es la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Canals desde 1992. Dicha obra fue aprobada por procedimiento de urgencia y el proyecto contó con el visto bueno de los servicios municipales. Su coste fue de 39.149 euros.

El problema se desencadena cuando, tras estas primeras obras, la empresa lleva a cabo otras más. Y según queda acreditado en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia número 3, para la ejecución de las mismas «no se hizo proyecto» ni «de las mimas tenía constancia el técnico municipal» que ha de supervisarlas. En su declaración, el técnico ya hizo constar en su día, además, que algunas de las obras que la empresa pretende cobrar «son de imposible comprobación» ya que se han realizado en el subsuelo. Son obras en las calles Sant Antoni, Avenida de la Libertad, Doctor Sanchis y Calixto III, entre otras.

Omnium reclama en 2009 al consistorio, ya con el PP al frente del gobierno, el pago de un total de diez facturas que ascienden en conjunto a 302.080 euros. Sin embargo, como la concesionaria del agua debe 271.274 euros por el canon del agua (desde 1999 a 2011) propone una compensación entre lo que debe y lo que, supuestamente, le debe el ayuntamiento. Pero la reclamación no ha prosperado. El consistorio sólo ha de satisfacer, por tanto, la obra de Fray Matías Ferrer, la única ejecutada mediante el procedimiento adecuado, según el juzgado.

En su resolución, el tribunal censura que pese a que Omnium estaba acreditada para realizar obras de mejora en la red de abastecimiento de la localidad, «ello no supone en modo alguno que ésta hubieran de ser ejecutadas por la concesionaria a su libre albedrío» y, por lo tanto, debían corresponder a un plan director.

El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, del PP, ha expresado su satisfacción por el fallo y ha señalado que a la empresa se le pagará «sólo lo que toca, lo que dice el juzgado». En un futuro, un peritaje establecerá la compensación.

Compartir el artículo

stats