Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Xàtiva ocultará si Alfonso Rus es o no el candidato para frenar una debacle

A 48 horas del cierre de campaña no se sostiene que el alcalde esté todavía meditando si renuncia o no a encabezar la candidatura

El PP de Xàtiva ocultará si Alfonso Rus es o no el candidato para frenar una debacle

Después de posponer su anuncio por cuarta vez „ayer, todavía sostuvo que «lo decidirán los militantes»„ en Xàtiva ya circula cuál es la verdadera intención de Alfonso Rus y del PP: ocultar al electorado si es realmente el candidato o no. Mañana se cierra la campaña y parece descartado que Rus haga ningún anuncio público admitiendo que claudica. La ceremonia de la confusión ha dado resultado y a dos días del final de la campaña, el PP de Xàtiva ha logrado mantener una especie de tensión tendente a hacer creer que en un momento u otro, Rus diría si es o no el candidato. Pero no lo dirá.

Según informaciones de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario, Rus y el PP de Xàtiva han pactado no hacer público que el alcalde ya da por finiquitada su carrera política y que, de hecho, ni siquiera tomará posesión del acta de concejal tras el 24M. Otras fuentes apuntan que quizá sopesa renunciar el sábado, el día de la jornada de reflexión, y hacerlo con estrépito: con unas manifestaciones muy duras contra Alberto Fabra.

Las declaraciones del PP de Xàtiva al respecto ya no tienen credibilidad. En la rueda de prensa del pasado día 2 Rus dijo a preguntas de los periodistas sobre su continuidad como candidato: «ya veremos». Eso mismo día Rus se dio un baño de multitudes en la sede local del PP, donde militantes, grupo municipal e integrantes de la candidatura actual le brindaron todo su apoyo. De esa reunión, el presidente del PP, Jorge Herrero, dijo que salió el compromiso de dar a Rus un plazo de una semana para que decidiera si continuaba como candidato a la alcaldía o no, toda vez que el sábado anterior fue expulsado del partido por la dirección regional por su presunta vinculación con el caso Imelsa.

El lunes 11 tanto Rus como Herrero explicaron a los medios de comunicación que el alcalde no había decidido todavía qué hacer, algo insólito ya que dejaba la campaña de Xàtiva congelada: sin mítines, sin carteles de un candidato, sin actos públicos... El viernes 15, a preguntas de los medios de nuevo, Rus señaló que aún no lo tenía decidido y que dependería de su familia. Se pensó en que este lunes pasado lo diría. Pero no.

Ayer, en un teletipo de Europa Press, Rus insistía en su postergación; esta vez supeditándola a la decisión «de los militantes». Mientras, el PP de Xàtiva „que no hace campaña en la calle„ ha centrado su estrategia electoral en la edición de cuatro vídeos que resaltan la gestión del todavía alcalde durante los últimos años, pero en ningún momento se pide el voto ni para él ni para otro candidato.

En el PP de Xàtiva hay miedo a una debacle electoral y pretenden, hasta última hora, dar idea de que Rus sí que se presenta. Pero la situación del alcalde, apartado del partido, no permite jalearle como candidato de esta formación. De ahí que no sólo no hay actos en clave local: el PP regional ha ignorado por completo Xàtiva y a día de ayer no se ha celebrado absolutamente ningún acto de campaña en la capital de la Costera.

En toda esta situación quien asume un mayor riesgo es el presidente del PP de Xàtiva y concejal, Jorge Herrero. Y es que desde la dirección regional piensan que por un lado «esconder» a Rus o hacer creer que es el candidato y brindarle un apoyo tan fuerte es una manera de captar votos como también lo es, por otro lado, una temeridad ya que sin campaña electoral y con una oposición extraordinariamente activa, el batacazo del PP en Xàtiva puede ser sonado. Y Herrero se debe a su partido, no a Rus, que ya no es del PP.

M.ª José Pla huye del relevo

Otra de las situaciones comprometidas en el PP es la falta de recambio para Rus. La número dos de la lista, María José Pla, ha manifestado su rechazo frontal a que Rus renuncie y ser ella la candidata a la alcaldía (aunque en las papeletas ya no se pueda eliminar a Rus). Y en la lista, salvo Herrero, no hay candidatos de gran perfil político para relevarle. De igual modo, la falta de definición de Rus „apuntan„ es también una manera de salir airoso del trance. Si el PP cae de manera espectacular, él puede decir que no era el candidato. Si el PP salva los muebles, puede decirse que se debe a él.

Compartir el artículo

stats