Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine que agita la conciencia medioambiental

Arranca en Ontinyent la IV Mostra de Cinema MOCMAO con películas, charlas y exposiciones

La IV Mostra de Cinema de Medi Ambient de Ontinyent (MOCMAO) arranca hoy. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente organizada con la colaboración de Caixa Ontinyent, el Cine Club Utiye y otros 14 colectivos locales. El festival incluirá en los próximos diez días numerosas proyecciones, charlas o un concurso de fotografía entre otras actividades, que fueron presentadas ayer por el regidor del área, Fran Quesada. El edil ha invitado a los vecinos «a acercarse desde la gran pantalla a cuestiones como los actuales sistemas de producción de alimentos, el oligopolio energético o la realidad de nuestra huerta, temas cotidianos, que nos afectan directamente y día a día.

Junto a Quesada comparecía el director del Utiye, Joan Enric Valiente, quien daba detalles sobre los documentales y cortometrajes que se proyectarán en los próximos días en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, en las salas del Teler y también a las sedes de las asociaciones vecinales. Valiente señalaba que «desde la primera edición hemos sido del lado de la Mostra, aportando títulos de temática medioambiental, y este año hemos vuelto a conseguir una programación variada e interesante, a la cual todas las proyecciones son en valenciano y tenemos un apartado dedicado especialmente al público infantil», explicaba.

Programación variada

Slow Food Story, sobre la vida de Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; Nosotros alimentamos el mundo, sobre la producción de los alimentos; Oligopolyoff, sobre el nuevo modelo energético, y La huerta junto a casa, que aborda el caso de la huerta valenciana son los documentales a proyectar. Este último, además, tendrá una proyección extraordinaria el 12 de junio con la presencia de su director, Vicent Tamarit, en las salas de Cinéapolis en el Teler. Además se proyectarán los cortometrajes La flor más grande del mundo, con voz en off de José Saramago, y Carta a Musa, del ontinyentí Xavier Mollà, así como los films de animación Lorax, en busca de la trúfula perdida y Mi vecino Totoro. Programa conpleto en http://mocmao.blogspot.com.es

Este año la Mostra redondea su programación con las Charlas del MOCMAO que tendrán lugar hoy y el jueves 4 de junio. La crisis, el cambio y lo que esta puede generar no sólo a nivel social sino también personal es el tema que será abordado por el conocido filósofo y coordinador durante muchos años de la revista Integral, Jordi Pigem. También es ineludible la cita con el activista y profesor de ciencia política Carlos Taibo, uno de los máximos exponentes de la Teoría del Decrecimiento, de la cual hablará en Ontinyent.

El festival también saldrá de las salas de conferencias y proyecciones porque incluye una bici excursión, el concurso de fotografía Mira al riu, una excursión guiada al patrimonio de los molinos y la exposición de fotos Hortografies. Un año más, el humor estará presente en el certamen, esta vez a través del cómico Óscar Tramoyeres.

Compartir el artículo

stats