Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de curso del Conservatorio de Xàtiva se cierra con varias interpretaciones de zarzuela

La cita es mañana viernes en el Gran Teatre y será el último concierto del director al frente de la banda sinfónica

El protagonismo es de los alumnos y profesores del Conservatorio Luis Milan de Xàtiva. Pero no es ningún secreto que este verano se jubila su director, Francisco Moral, y que por tanto el concierto de mañana en el Gran Teatre será la última oportunidad de verle al frente de la orquesta sinfónica. El concierto de fin de curso tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Gran Teatre. La entrada es gratuita pero con invitación. La velada cuenta con un remate «espectacular», en palabras del propio director. Y es que tres cantantes profesionales interpretarán algunas de las romanzas más conocidas de la zarzuela.

El concierto arrancará con la actuación de la orquesta de cuerda, que tocará piezas de Haydn y Tchaikovsky bajo la batuta de Rafael Mullor. El violonchelista solista será Joan Codina. En la segunda parte, dirigida por el propia Francisco Moral, será el turno de la banda sinfónica. El repertorio lo integran una pieza de Teo Aparicio, el popurrí Bella Italia (con fragmento de ópera y de canciones populares) y la zarzuela La venta de los gatos, del maestro Serrano. Esta pieza fue la última del compositor valenciano (que en realidad no la terminó) y será tocada con transcripción y orquestación del propio Moral.

El colofón lo pondrá la presencia de la soprano Emilia Onrubia, el tenor david Asín y el barítono Boni Carrillo, quienes ofrecerán los pasajes más populares de las zarzuelas Los claveles, La tabernera del puerto y Caballero de Gracia, respectivamente. Francisco Moral, a quien se le reconoció hace un año su trayectoria musical, dirige el conservatorio desde el año 1985.

Compartir el artículo

stats