Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escola Valenciana apoya las acciones del M. Valls y ofrece sus servicios jurídicos

La entidad y el Stepv respaldan las concentraciones del AMPA del colegio para recuperar la unidad suprimida

Escola Valenciana ha mostrado su apoyo al colegio público Martínez Valls de Ontinyent en sus acciones para recuperar la unidad de infantil suprimida hace un año. Padres, alumnos y maestros se concentraron anteayer para pedir a la Conselleria d'Educació que habilite la unidad para que el colegio pueda atender en dos clases a las 41 niños prematriculados. También el sindicato Stepv ha mostrado su respaldo a la comunidad educativa del colegio.

Desde Escola Valenciana también han ofrecido a las familias afectadas los servicios jurídicos de la Oficina de Drets Lingüístics y el presidente de la entidad, Vicent Moreno ha explicado que «nuestro objetivo es poder desjudicializar la educación valenciana», pero ante las últimas actuaciones de la consellera Mª José Català, «lo único que se puede hacer, desgraciadamente, es emprender medidas jurídicas».

Moreno pone de manifiesto que Ontinyent ha sido una de las poblaciones más afectadas por el arreglo escolar para este curso —Educació recorta tres unidades de infantil— y el presidente de Escola Valenciana expone que en la ciudad hay seis escuelas públicas y cinco concertadas. De las públicas cuatro ofrecen enseñanza en valenciano y las otras dos, más las concertadas, en castellano. Critica que Català «elimine unidades en valenciano, pese a que la oferta en castellano duplica a la de valenciano». Y remarca que el M. Valls y el Bonavista son dos centros de referencia en Ontinyent «por sus proyectos pedagógicos y la calidad educativa». Moreno asegura que el recorte «no atiende a razones estrictamente educativas, fue por motivos ideológicos, para fomentar la educación concertada en castellano», concluye.

Compartir el artículo

stats