Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El algarrobo más grande de toda la C. Valenciana

Situado en término de Xàtiva está documentado como el que más «garrofes» da de toda España

Sobre estas líneas, el cuidador de la finca posa junto al algarrobo. En la imagen de al lado, los diversos brazos que conforman el tronco del algarrobo. juan antonio girbés

El término municipal de Xàtiva alberga el algarrobo más grande de la Comunidad Valenciana, y el que produce mayor cantidad de algarrobas de España, según consta en el Ministerio de Agricultura. Este árbol centenario está ubicado en la finca Pascual y su producción supera los ochocientos kilos de este fruto. Valentín Martínez, encargado y máximo responsable del mantenimiento dels terrenos y las viviendas de la finca, manifiesta que la producción del citado algarrobo equivale a la de catorce árboles de la misma especie.

El cuidador de la finca explica que el árbol mide más de veinte metros de alto y la copa tendrá unos 16 metros de circunferencia. Para poder abarcar todo el tronco se necesitan siete personas cogidas de las manos en corro. Aunque el algarrobo en cuestión es de propiedad privada, gentes conocedoras de su existencia se acercan a visitarlo llegados incluso de varios puntos del extranjero. Valentín Martínez cuenta que las algarrobas y garrofines, una vez tostados y molidos se transforman en una harina parecida al cacao, y es un alimento con muchos nutrientes. Se puede utilizar para acompañar ensaladas, carnes y pescados. Hay gente que la usa como sustituto del cacao en la leche. Las comarcas valencianas de interior son unas grandes productoras de este fruto, según recuerdan desde la Unió de Llauradors i Ramaders. El algarrobo de la finca Pascual forma parte del inventario de árboles monumentales de la Diputación de Valencia.

Compartir el artículo

stats