Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ser ecuatoriana y concejal en España es una manera de hacernos visibles»

«Ser ecuatoriana y concejal en España es una manera de hacernos visibles»

Katty tiene 23 años y estudia Ciencias Políticas. Ecuatoriana de nacimiento, emigró con su familia a Ontinyent cuando tenía 9 años. Está vinculada al asociacionismo y la comunidad ecuatoriana y es vicepresidenta de la asociación ecuatoriana La Dolorosa de Ontinyent, que representa a unos 200 ecuatorianos que residen en la ciudad —llegaron a ser unos 500. Coincidirá la próxima semana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Bruselas en el Encuentro de los Pueblos.

Es una de las 4 mujeres ecuatorianas que serán regidoras en España. ¿Qué supone para ti?

Es un paso importante para la comunidad ecuatoriana e inmigrante. Es necesario para nuestra comunidad hacernos visibles, aportar ideas y para construir sociedades más ricas culturalmente. Y es nuestro derecho, como ciudadanos e integrados, poder participar tanto desde dentro de los procesos electorales como votando.

Cada vez hay más, pero aún no es demasiado habitual que inmigrantes se decidan a implicarse en la vida política. ¿Por qué?

Creo que hay cohibición, todavía no se sienten respaldados en sus comunidades y en los partidos en los que militan. Yo me he sentido muy respaldada, en el PSPV y por parte de la comunidad ecuatoriana. También en la asociación ecuatoriana La Dolorosa, en la que soy vicepresidenta, me han animado a dar el paso.

¿Cómo decidiste presentarte en una candidatura de un partido y por qué en el PSPV?

Estoy estudiando Ciencias Políticas y siempre he tenido interés por cuestiones políticas. Participo en una red juvenil, Juventud Revolución de Alicante, vinculada al ámbito político y la juventud. Y en el PSPV porque he sido simpatizante y el proyecto que defiende Jorge Rodríguez es el más adecuado, el que mejor me representa.

¿Uno de tus objetivos será ser la voz de la comunidad ecuatoriana y de los inmigrantes en el ayuntamiento?

Sí, uno de los principales motivos es ser más visibles. En Ontinyent existe una oficina del inmigrante y hay que darle más conocimientos, atender dudas y preocupaciones de los inmigrantes y fomentar el conocimiento de otras culturas.

¿Cuáles son las principales necesidades y reivindicaciones de los inmigrantes en Ontinyent?

La comunidad inmigrante está bastante integrada, la mayoría de ellos reside en Ontinyent desde hace más de diez años. Pero hay que dar más apoyo a las actividades culturales, deportivas y de cualquier índole que realizan estas comunidades.

¿Desde Ecuador la han felicitado por su elección?

Sí, me han llamado de Alianza País, el partido del gobierno de Rafael Correa en Ecuador para felicitarme. También del departamento de Relaciones Exteriores, del Directorio de España,... Nos han felicitado a mí y a las otras ecuatorianas que han resultado electas.

¿Las conoce?

Sí, a dos de ellas sí. A Julia, que se ha presentado por Guanyem per Alacant y a Margarita, electa en Murcia, que también pertenece a la red juvenil de la que formo parte. A Lourdes, que ha sido elegida en Navarra no la conozco, pero la próxima semana las cuatro estaremos en Bruselas, donde habrá un encuentro con la Comunidad Europea, el Encuentro de los Pueblos, y al que asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Ibas en el puesto 14 de la lista del PSPV en Ontinyent, que tras unos resultados espectaculares ha duplicado su presencia en el consistorio, pasando de 7 a 14 concejales. ¿Pensabas que saldrías regidora?

La verdad es que no. Era un puesto de apoyo a Jorge por lo que ha hecho esta legislatura, por el programa electoral que presentaba, por el partido. En Ontinyent el PSPV nunca ha obtenido un resultado como este y ni el mismo PSPV ni yo pensábamos que lograríamos este apoyo. Ahora hay que hacerlo lo mejor posible, con humildad, trabajo y esfuerzo.

¿Qué área gestionará o cuál le gustaría gestionar?

Todavía se está estructurando el nuevo gobierno, aunque por ser la más joven, ya me han deslizado que podría asumir el área de juventud. También asuntos de integración, por la inmigración.

Compartir el artículo

stats