Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ rechaza compensar a los regantes por la superficie invadida en el PAI Pereres

Tumban el contencioso de la Comunidad de la Vila contra el Ayuntamiento de Xàtiva por presentarse fuera de plazo - El colectivo afea la falta de información

El TSJ rechaza compensar a los regantes por la superficie invadida en el PAI Pereres

Goliat vence a David. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha tumbado el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Regantes de la Vila de Xàtiva contra la sentencia de primera instancia que en 2011 negó a los comuneros el derecho a reclamar por vía contenciosa una compensación por la extensión de acequia que la entidad perdió a raíz del desarrollo del programa urbanístico del sector Pereres.

El proyecto del PAI residencial aprobado por el ayuntamiento en 2008 asignó inicialmente al colectivo un solar de 2.000 m2 dentro del proceso de reparcelación del sector, como propietario de un brazal de riego afectado por las obras. Sin embargo, la promotora de la urbanización modificó pocos meses después sus planes y, con el visto bueno del consistorio, privó en última instancia a la Comunidad de Regantes de ese derecho, tras declarar que los terrenos ocupados por la acequia eran en realidad de dominio público.

La directiva de la entidad de riego mayoritaria en Xàtiva, muy molesta con la decisión, llevó a la corporación municipal y al agente urbanizador a los tribunales. Los magistrados del TSJ no ponen en duda que la titularidad del suelo por donde discurre la acequia y sus brazales corresponde a los comuneros, pero en un fallo reciente declaran «inadmisible» el recurso contencioso porque el colectivo no presentó alegaciones al proyecto por la vía administrativa en el plazo establecido, con lo que el acuerdo del equipo de gobierno que lo validó devino en firme. La Comunidad de Regantes sostiene por su parte que no fue informada en tiempo y forma ni sobre la modificación del plan urbanístico ni sobre el periodo para recurrirlo, lo que le impidió oponerse al mismo antes de que se cerrara el término para reclamar ante el ayuntamiento y tuviera que acudir al contencioso. La entidad reitera que es una propietaria más afectada por el desarrollo de la zona y denuncia que, de la noche a la mañana, pasaran de asignarles un solar de 2.000 m2 a comunicarles con un reformado que ya no les correspondía ninguna compensación. Y ello a pesar de que las obras en les Pereresobligaron a modificar los trazados y a variar el recorrido de la acequia que atravesaban la unidad de ejecución. El promotor se hizo cargo de asumir el coste de la reposición posterior de estos servicios — alrededor de 60.000 ?—, pero la Comunidad pasó de tener los 2.016 m2 de suelo que ocupaban las acequias a disponer solo de 226 m2 de tuberías enterradas bajo viales una vez ejecutado el PAI. Frente al British School se levantaron finalmente 24 viviendas unifamiliares, muchas menos de las inicialmente planteadas. Los trabajos —que se saldaron con sobrecostes—coincidieron con el estallido de la crisis del ladrillo.

Piden una indemnización

El colectivo reclamó judicialmente que se le reconozca el derecho incluido en el proyecto original del sector, ya sea volviéndoles a asignar la parcela adjudicada que luego se les negó o bien indemnizándoles con una cantidad acorde al valor del territorio perdido. Los regantes recalcan que ningún propietario colindante reivindicó la titularidad de los terrenos de la acequia, de modo que —insisten— no pueden ser considerados como dominio público. «De existir alguna duda, en todo caso debió de calificarse la propiedad como dudosa, porque no se trata de un mero derecho de servidumbre», subrayan. La sección 1ª del TSJ, sin embargo, no entra en el fondo de la cuestión y desestima la apelación porque la entidad no reclamó, dentro del plazo establecido, contra el modificado al que posteriormente dio luz verde el equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats