Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus adelanta su abandono de la alcaldía de Xàtiva para no tener que ir al pleno de hoy

Rus ha ignorado a los nuevos gestores del Ayuntamiento de Xàtiva, que han gestionado el traspaso de poderes sin él

Rus adelanta su abandono de la alcaldía de Xàtiva para no tener que ir al pleno de hoy

Rus no puede esperar ni tres días. El alcalde de Xàtiva delegó ayer las funciones de su cargo en la concejal Mª José Pla, primer teniente de alcalde. Con ello, quien ha sido primer edil durante los últimos 20 años ni siquiera agota el plazo como alcalde en funciones, que expiraba este viernes. Pero sobre todo, de esta manera Rus evita presidir el pleno de hoy. La sesión „de puro trámite, sin ningún punto relevante„ será la última de la corporación saliente. Además de Rus, es segura la ausencia de Marian Soro (de viaje de luna de miel) y de Vicente Parra, quien ha excusado su presencia por escrito. Según ha podido saber este diario, Rus ya ha desalojado el que ha sido su despacho desde 1995. No se le ha visto hacerlo personalmente, pero el caso es que la dependencia ya no alberga ninguna de sus pertenencias.

El sábado a las 12 del mediodía tendrá lugar el pleno extraordinario de constitución del nuevo consistorio, del que saldrá investido alcalde el socialista Roger Cerdà. Por tanto, Rus debía estar al frente de la alcaldía „en funciones„ todavía hoy, mañana y el viernes. Pero desde el descalabro electoral del 24M, Rus apenas se ha acercado por el ayuntamiento; ha dejado de lado casi todas las responsabilidades que comporta el cargo y ha mostrado una actitud indolente. El todavía alcalde ha presidido dos juntas de gobierno, la de los lunes 1 y 8 de junio (esta última, por tanto, anteayer). Pero el resto de la actividad institucional ha sido nula: ni visitas ni actos ni comparecencias... De hecho, fue muy llamativa su ausencia en el desfile del Corpus del domingo. Se esperaba que la procesión pudiera ser la despedida en público de su cargo, pero también rehusó desfilar y fue Pla, de nuevo, la que dio la cara por el alcalde.

Rus también tiene delegadas las funciones como presidente de la Diputación de Valencia. Primero lo hizo hasta poco antes del día de las elecciones y tras ser apartado de la presidencia del PP de la provincia de Valencia por su presunta vinculación con las grabaciones del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. Después, Rus prolongó esa delegación de funciones hasta el 3 de julio.

El pasado miércoles Rus anunció que no recogía el acta de concejal, por lo que ya no acudirá al pleno del sábado ni será tampoco concejal. Con todo, el alcalde electo, Roger Cerdà, le ha invitado por carta a su investidura.

Compartir el artículo

stats