Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva compone el mayor gobierno de izquierdas de toda la democracia

PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida suman 15 de los 21 concejales que integran el consistorio

Se puede decir que llevan doce años juntos en la oposición, aunque en realidad Cristina Suñer está doce años en el ayuntamiento, Roger Cerdà diez y Miquel Lorente cuatro. Los líderes de los tres partidos que hoy pactan en Xàtiva representan una trayectoria de unión ante un adversario político, Alfonso Rus, como en pocos lugares se da. Y es que la batalla política librada por los tres viene de lejos. Los resultados del PSPV, con siete ediles y primera fuerza en votos y concejales; de Esquerra Unida, con cinco concejales y por delante en votos del PP, y de Compromís, que obtuvo tres regidores, forman un bloque de izquierdas nunca tan numeroso (15 ediles) ni tan compacto. Pocos hubieran entendido un nuevo gobierno progresista en Xàtiva —dadas las cifras que arroja el 24M— sin alguno de estos tres actores ni sin alguna de sus formaciones.

Cristina Suñer encabezó la lista de los nacionalistas en las elecciones de 2003. Logró representación pero, sobre todo, desvinculó la marca (entonces todavía Bloc solamente) de la etapa anterior, en la que el regidor de esta formación fue un apoyo más del PP de Rus. En 2007 repitió. Y en 2011 cosechó los mejores resultados de la historia para este partido en Xàtiva. Ser candidata por cuarta vez consecutiva era un reto y un desgaste, de ahí que la opción de Suñer de poder entrar a gobernar en compañía de un bloque de izquierdas era una especie de ahora o nunca que se ha saldado con un éxito aún mayor que el de hace cuatro años: aumentar un concejal más.

Un jovencísimo Miquel Lorente ya formaba parte de la lista de Esquerra Unida de Xàtiva en 2007. La adversidad —se quedaron a seis votos de lograr el edil— y la fatalidad —su cabeza de lista, Pep Martínez, moría unos meses después— sumieron en la depresión al partido. Y Lorente hizo lo más difícil: desde una representación extramunicipal, pues no tenían concejales, articuló la gran Esquerra Unida que ya pudo gobernar con el PSPV y Compromís en 2011 o que entre ese año y estos últimos comicios ha desplegado una labor de oposición extenuante. Un cartel en las calles de Xàtiva da las gracias por esos 3.753 votos cosechados por la candidatura, una cifra que les ha hecho superar al PP en Xàtiva.

Roger Cerdà aseguraba hace apenas dos meses que no hacía ningún tipo de planes (personales, laborales, familiares...) para después del 24 de mayo. ¿Motivo? el riesgo de cambiar de vida. Así ha sido. En la candidatura del regreso de Miquel Calabuig en 2007 Roger Cerdà ya era el número dos. Pero acudía a la cita con el bagaje de haber sido ya concejal y jefe local del partido en la parte final del mandato 2003-2007. El que su cabeza de lista no tomara el acta de concejal en las elecciones de 2007 le hizo quedar ya investido como líder la oposición. En votos y en porcentaje de apoyo, toda la izquierda ya fue más numerosa que el PP en las elecciones de 2011. Pero no en regidores. Y el gobierno tenía que esperar cuatro años más. Una oposición perseverante ha hecho el resto. Roger Cerdà será elegido hoy alcalde de Xàtiva con el respaldo inquebrantable de Compromís y de Esquerra Unida. Casi diez años de cuestionar prácticamente todo lo que hacía el equipo de gobierno de Rus quedan atrás ahora. De criticar a gobernar. El reto está en la mesa. Y un porcentaje abrumadoramente mayoritario de votos le compromete a ello. A él y a Cristina Suñer y Miquel Lorente. Hoy empieza todo.

Compartir el artículo

stats