Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Seu

LA Seu: una pequeña gran parroquia (1)

Comienzo esta serie de columnas dedicadas a la Colegiata Parroquia de santa María de Xàtiva. La parroquia en habitantes es pequeña y, además, abarca muchas calles del casco antiguo, también con personas muy mayores y muchísimas casas deshabitadas. Por lo que es una pequeña Parroquia. Sin embargo, hay de todo, pues como Parroquia nos sostenemos sobre los tres pilares: Evangelización, celebración de la fe, caridad. Lo desarrollamos con un variado programa pastoral. Y además, la Parroquia es Colegiata con abad y cabildo. El abad y un canónigo, somos los que trabajamos en la vida litúrgica, pastoral y social de la Colegiata. Atendemos la celebración de la santa misa, con el rezo de laudes todos los días, el ministerio de la penitencia con la atención diaria a las confesiones: a la Colegiata y a la iglesia Sant Francesc acuden fieles de toda Xàtiva y de la comarca a confesarse y somos nosotros quienes atendemos a estos fieles. Saben que hay un horario fijo y que siempre hay sacerdote disponibles. Y eso es muy importante.

Las iglesias las tenemos abiertas, la Colegiata toda la mañana hasta las 13 horas y Sant Francesc toda la mañana y también por la tarde, donde celebramos la adoración eucarística, el rezo del rosario y la santa misa. Estar las iglesias abiertas facilita a los fieles poder entrar y rezar ante el Señor o ante las imágenes de los santos cuya devoción profesan o simplemente, como escribe santa Teresa, «estar con aquel que sé que me ama». Estar dentro del templo ya es bueno y hace mucho bien. Y eso es posible gracias a los voluntarios que cuidan los templos abiertos, hoy es peligroso dejar abiertas las iglesias sin que nadie las cuide; también abrimos todos los días la ermita de Sant Josep y la antigua catedral de Sant Feliu.

La oficina parroquial con todo su movimiento, ofrece servicio a toda la ciudad y sobre todo a los feligreses que forman la Parroquia. Tenemos un Consejo Parroquial de Pastoral, Consejo de Economía, grupo de catequistas, grupo de educadores juniors, catequesis de infancia, catequesis de confirmación y grupo de jóvenes de post confirmación, coro parroquial, grupo de lectores para cada día de la semana y sobre todo para los domingos y festivos; tenemos adoración nocturna renovada, pastoral de la salud, voluntariado de Cáritas con sus distintos programas de atención social y caritativa, que trabaja a favor de los más necesitados de la parroquia: Cáritas es el amor fraterno en obras y constituye una parte muy importante en nuestra parroquia. Voluntariado de limpieza en la Colegiata y en Sant Francesc, voluntariado para atender el museo, la iglesia de Sant Francesc, la ermita de sant Josep, las librerías. El voluntariado lo forman 94 personas: jóvenes, chicos y chicas y adultos, hombres y mujeres. ¡Mucho tenemos que agradecer a este estupendo grupo de católicos que dedican tiempo y trabajo a la Colegiata!

Compartir el artículo

stats