Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís aprieta al alcalde y exige que deje desierta la elección de la Reina de la Fira d'Agost

El plazo terminaba ayer pero se ha alargado una semana tras presentarse una sola candidata sin los requisitos

El peor de los escenarios posibles. El plazo para la presentación de candidaturas a Reina de la Fira de Xàtiva concluyó ayer y, según fuentes del equipo de gobierno, sólo hubo una aspirante. Pero su solicitud fue inadmitida por el incumplimiento de uno de los puntos de las bases. Cabía la posibilidad, por tanto, de que el ayuntamiento declarara desierto el concurso y, consecuentemente, la feria se quedara sin representación femenina; algo que, por otra parte, pretenden los dos socios de gobierno de los socialistas: Esquerra Unida y Compromís.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron ayer que el consistorio ha decidido ampliar una semana más el plazo para posibles candidaturas. Y la reacción de Compromís no se hizo esperar. La formación que lidera Cristina Suñer dijo ayer que «exige» al equipo de gobierno que preside Roger Cerdà a declarar desierta la convocatoria y que, por lo tanto, la Fira d'Agost no tenga reina este año y que ello, además, siente el precedente para ediciones posteriores.

Compromís recordó ayer que días atrás ya aceptó que la convocatoria siguiera adelante, «pero le pedimos al alcalde, Roger Cerdà, que es el encargado de la delegación de Fira, que no llevara a cabo ninguna búsqueda activa de candidatas y que una vez agotado el plazo, si no las había que dejara desierta la elección», subrayaron. La coalición insistió en que si no ha habido candidaturas al cargo que cumplan los requisitos en el plazo establecido, no debe haber Reina de la Fira. Y agregan que los 6.000 euros de la partida para gastos protocolarios que se entrega a la Corte de Honor, «que se destinen a colectivos y asociaciones culturales de la ciudad», añadieron ayer.

No afecta al pacto de gobierno

Compromís aclaró en su comunicado de ayer que el enfrentamiento con el PSPV por este asunto «no ha afectado ni afectará nuestro compromiso de pacto de gobierno. Pero reiteramos —añaden— que consideramos anacrónica y sexista esta figura», la de la Reina de la Fira. «Creemos que este cargo no contribuye en nada a la construcción de una sociedad paritaria en la que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre».

Compartir el artículo

stats