Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promotora del súper de la Vila adapta la obra para salvar la alquería islámica

Patrimonio autoriza un modificado que protege los restos hallados durante las excavaciones en Xàtiva

La promotora del súper de la Vila adapta la obra para salvar la alquería islámica

Las obras del supermercado «low cost» promovido por una filial de Carrefour en el polígono La Vila de Xàtiva avanzan a toda velocidad. La actuación ha podido reanudarse después de un parón motivado por el hallazgo en la parcela „ubicada en el camino del cementerio, en la parte de atrás de Inelcom„ de las cimentaciones de una antigua alquería islámica de la época andalusí. Los trabajos tuvieron que suspenderse a comienzos de año de manera cautelar a raíz de los resultados de un sondeo por georradar que, tras escanear la superficie, detectó la presencia de estructuras en una zona altamente sensible en materia arqueológica.

Las posteriores excavaciones, iniciadas el 1 de abril, sacaron a la luz las capas superficiales y los muros de una pequeña villa de 300 metros cuadrados datada del siglo XII y arrasada por el paso del tiempo. La intervención coordinada por la arqueóloga Reyes Borredá permitió definir los reductos de una agrupación formada por dos viviendas con diversas dependencias y una zona agropecuaria común.

Los trabajos han servido para documentar una importante colección de piezas de cerámica. Una vez culminado el proceso arqueológico y remitido el inventario de los hallazgos a la Conselleria de Cultura, la dirección general de Patrimonio Histórico emitió un informe favorable el 20 de mayo autorizando la reanudación de las obras, según precisan fuentes municipales. Antes de obtener ese permiso, la promotora aceptó modificar el proyecto de la edificación original para salvaguardar las estructuras de época islámica. A recomendación de los técnicos, el citado informe subrayó la necesidad de blindar la zona nordeste de la parcela, donde se encuentran los restos mejor conservados, cubriendo los muros mediante una malla geotextil y arena lavada. La empresa suscribió cada una de las sugerencias. La arqueóloga Reyes Borredá remarca que, tras los cambios introducidos en el proyecto, «los restos están perfectamente protegidos». En caso de que, en un futuro, se decidiera ampliar la obra, la estructura quedaría a salvo.

Este diario contactó ayer con la promotora del futuro supermercado, pero desde la empresa emplazaron a la semana que viene para ofrecer información sobre la apertura del mismo. Como avanzó, Levante-EMV, el ayuntamiento concedió en noviembre el permiso a la filial de Carrefour para construir en la parcela, de 7.000 m2, con la condición de que primero se realizaran excavaciones.

Compartir el artículo

stats