Los agentes de la Policía Local de Sagunt han emprendido una campaña de renuncia a ejercer la dirección de los bous al carrer en el municipio, después de que el consistorio hubiera delegado en ellos la figura del director de festejos taurino. Una situación que comenzó hace unas semanas en las fiestas del núcleo histórico y que ahora se intensifica ante la llegada de las patronales porteñas, que se inician mañana.

Para hoy hay prevista una reunión de urgencia en el Ayuntamiento de Sagunt con el gobierno municipal, a petición unánime de los sindicatos presentes en el cuerpo policial. Este cargo viene amparado por el nuevo reglamento del Consell, elaborado por el anterior gobierno de Fabra y que regula los festejos tradicionales en la Comunitat Valenciana. El decreto permite delegar en un edil o en un agente de policía la responsabilidad que le estaba conferida al alcalde como director del acto, algo que expone a los agentes a reclamaciones en caso de accidentes de gravedad.

El comité de trabajadores declara a los agentes exentos de toda responsabilidad «hasta que los funcionarios designados como directores del festejo no reciban la formación adecuada» y en este sentido, solicitan que sean los políticos «y en su defecto los mandos policiales a nivel de intendentes o inspectores con la formación debida» y no agentes y oficiales como ya sucede en Sagunt.

«En algunos casos se designa director taurino al jefe de día, que es quien debe coordinarlo todo en caso de que exista un incendio o accidente en el municipio, por lo que dada una situación así, debería optar por abandonar el festejo o no acudir a la emergencia, incurriendo además en una falta», explica el responsable del sindicato en Administración Local del Camp de Morvedre, Francesc Cabrera. El sindicalista de la UGT puntualiza que la situación se agrava en Sagunt por el estado en que la anterior corporación dejó a la Policía.