Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan las armas de cinco guerreros de La Bastida restauradas

El hallazgo data de 2010 y es uno de los más relevantes de los últimos años en el yacimiento sito en Moixent

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, presentará el próximo lunes en la sala de Cultura Ibera del Museu de Prehistòria de València, la restauración del hallazgo único, descubierto en 2010, en el yacimiento íbero de La Bastida de les Alcusses de Moixent. Se trata, recordaron ayer, de cinco conjuntos de armas, pertenecientes a cinco guerreros iberos de hace 2.400 años, y constituyen la parte más espectacular del hallazgo restaurado ya que permiten documentar un ritual único en la arqueología ibérica consistente en la deposición intencionada de cinco conjuntos completos de armas de hierro, ofrendas alimenticias y vasos cerámicos, todo ello quemado junto a las estructuras de madera y hierro de la puerta y sellado bajo una capa de tierra, explicaron ayer fuentes de la Diputación de Valencia.

Según las mismas fuentes, los resultados de la excavación y del estudio de los materiales se publicarán en el próximo número de la revista científica de impacto internacional Trabajos de Prehistoria, editada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con lo que se dará a conocer al ámbito científico especializado este hallazgo.

De la «familia» del Guerrer

Al encuentro con medios de comunicación también asistirá la directora del Museu de Prehistòria de València y codirectora de la campaña de excavación, Helena Bonet, y el arqueólogo y codirector de la excavación en La Bastida de les Alcusses, Jaime Vives-Ferrándiz. La Bastida de les Alcusses —de donde proviene la famosísima figura del Guerrer de Moixent— es uno de los referentes arqueológicos valencianos.

Compartir el artículo

stats