Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina 333.713 euros a la conservación de patrimonio de la Costera

Canals, Xàtiva, Novetlè, Montesa, Cerdà y Genovés recibirán ayudas para sus bienes inmuebles

La Diputación destina 333.713 euros a la conservación de patrimonio de la Costera perales iborra

La Diputació de València destina 333.713 euros a la conservación y protección patrimonio inmueble de los municipios de la Costera, a través del programa provincial dirigido a este fin. Seis municipios de la comarca, Canals, Xàtiva, Novetlè, Montesa, Cerdà y Genovés, recibirán diferentes subvenciones para acometer actuaciones de conservación de sus bienes inmuebles.

Así, Canals continuará con la segunda fase de la recuperación del antiguo cine Patronato de la parroquia de Sant Antoni Abat —con una subvención de 45.000 euros—, mientras que Cerdà llevará a cabo la restauración estructural de la cubierta de la iglesia de Sant Antoni Abat, con una ayuda de 40.000 euros. Novetlè, por su parte, abordará la rehabilitación del coro de la parroquia de la Mare de Déu del Rosari, con 26.493 euros.

También recibirá ayuda la parroquia de la Mare de Déu dels Dolors de Genovés para restauraciones puntuales. En este caso la Diputació remitirá 50.000 euros. El Ayuntamiento de Montesa podrá contar con 34.754 euros para la restauración del acceso a las dependencias subterráneas del Castell de Montesa, mientras que la parroquia de la Assumpció de la misma localidad contará con 15.000 euros para la recuperación de la red de pluviales para la prevención de humedades en la iglesia.

Xàtiva recibirá tres subvenciones. Una el ayuntamiento par la instalación de defensas y pavimentos en la Casa Santandreu (50.000 euros); otra la iglesia colegial basílica Santa Maria (la Seu), que tendrá otros 50.000 euros para la restauración del conjunto actual de las campanas de la parroquia; y la tercera ayuda, de 22.466 euros será para la parroquia de Sant Pere Apòstol, para la restauración del conjunto actual de las campanas de la parroquia.

La corporación provincial promueve este tipo de ayudas económicas desde el año 2004. La última convocatoria resuelta corresponde a los ejercicios 2014 y 2015, que distribuirá un total de 4.280.000 euros en toda la provincia y beneficiará 133 edificios con valores históricos, artísticos o que sean de interés en los municipios valencianos.

El programa incluye los edificios emblemáticos en las poblaciones, de acceso o utilización pública, o de los elementos integrados en ellos, ya sean de carácter civil o religioso y de titularidad pública o privada, siempre que en este último caso se trate de entidades sin ánimo de lucro y que la actuación tenga especial importancia para el municipio en el que se ubica. Del total de 4,2 millones de euros destinados a este tipo de subvenciones, la corporación provincial ha distribuido ayudas a ayuntamientos por valor de 2.139.764 euros, mientras que 2.140.235 se han concedido a instituciones sin ánimo de lucro.

Compartir el artículo

stats