Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 68 años el exdirigente fallero Francisco Guerrero

Fue presidente de la falla el Espanyoleto y vicepresidente de la JLF - Su hija Mariví fue la fallera mayor de Xàtiva de 2005

Personas como Francisco Guerrero dejan huella. Fallecido anteayer a punto de cumplir los 69 años víctima de las complicaciones de una dolencia degenerativa, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Guerrero era el patriarca de la que quizá sea una de las familias más falleras de Xàtiva. Por si no tuvo bastante con ello, su imagen quedará también asociada a las fiestas de la calle Sant Josep, en las que fue otro de sus indispensables activistas. Presidió la falla Espanyoleto en dos etapas diferentes (a finales de los 80 y en el año 1998) y fue vicepresidente de la Junta Local Fallera con los presidentes Tomàs Vinaches y Antonio Úbeda (1991-1996).

En casa de los Guerrero no se podía respirar más aroma fallero. Él mismo tenía una antigüedad cercana a los 50 años y estaba en posesión del Bunyol d´Or amb Fulles de Llorer i Brillants. Sus hijos, Francis, Oscar y Mariví, han sido falleros desde la infancia. El primero, además, es artista fallero profesional (ahora asociado con Venancio Cimas). Oscar, por su parte, ha desempeñado diversos cargos en su falla, Espanyoleto, pero además es un fervoroso aficionado al teatro. Ha actuado en incontables presentaciones y además ha dirigido la parte artística de varias exaltaciones tanto de su comisión como de la Junta Local Fallera de Xàtiva. Finalmente, la niña de sus ojos, Mariví, fue fallera mayor infantil y fallera mayor de Espanyoleto (1993 y 2002) y en el ejercicio 2004-05 dio a su padre una inmensa alegría al ser elegida fallera mayor de Xàtiva. Mariví, además, está casada con uno de los falleros más apreciados de la ciudad, Pepe Cerdà, quien fue presidente de la falla Abú Masaifa.

Hermano de Vicent Guerrero

Paco Guerrero se había jubilado hace unos pocos años como planchista, oficio que desempeñó ininterrumpidamente desde finales de los años 60 en los talleres de Seat y, posteriormente, de Audi y Volkswagen. Estaba casado con Juli Almiñana. Y era hermano de Vicent, viudo de la pintora Carmen Mollà y músico de la rondalla de Pep Gimeno, Botifarra. La misa funeral será hoy en la Seu a las 12, donde será trasladado desde la funeraria Cerdà.

Compartir el artículo

stats