Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Pla analiza «los mercados de la vida y del mundo» en su discurso del pregón

El catedrático de Dirección de Empresas y festero de Moros Marinos abrió este año el Mercat Medieval

Pepe Pla analiza «los mercados de la vida y del mundo» en su discurso del pregón

El festero de la comparsa Moros Marinos Josep Pla Barber, catedrático de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, fue el encargado de abrir el Mercado Medieval organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent durante las Fiestas de Moros y Cristianos. En la Plaça de la Vila y acompañado por el alcalde, Jorge Rodríguez, y el presidente de Festers, José Rafael Sanchis, y bajo el título Los mercados de la vida y del mundo, Pla hizó un ágil repaso sobre la evolución de los mercados macroeconómicos mezclado con vivencias personales y toques de humor, que dedicaba a la memoria del recientemente fallecido empresario onteniense, Luis Martínez. Utilizó como hilo conductor las memorias de «un niño onteniense», que se refería a él mismo, que tomaba un primer contacto con el mercado tradicional de una plaza. Partiendo de ahí, Pla repasó la evolución del niño al hacerse mayor y estudiar la teoría de los mercados, citando grandes economistas, haciendo crítica tanto a una evolución de los mercados, «absolutamente insensibles respecto a la justicia social» como la corrupción de un sistema donde intervienen poderes fácticos «que desgraciadamente han dominado durante muchos años el sistema económico de este país».

Para hacer frente a esta situación, hizo un llamamiento para buscar soluciones «huyendo de la impaciencia de la utopía y confiando en la perseverancia de lo posible», añadió Pla.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, felicitó a Pla por su discurso, y recordó que el Mercat Medieval es una apuesta por un producto de calidad manteniendo el coste cero para el Ayuntamiento de las últimas ediciones. Hasta el lunes 24 el mercado ofrece productos artesanales de calidad de madera, cerámica, barro, cuero o papel. Los establecimientos de alimentación se concentrarán en la plaza de la iglesia, con una taberna y varias paradas de golosinas, queso, frutos secos, dulces o embutido. Además, se han organizado diversos pasacalles y exhibiciones de lucha, cetrería y un espectáculo con reptiles, lo que lo han convertido en una de las ediciones más completas de las habidas.

Compartir el artículo

stats