Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un tercio de los nuevos alcaldes cobrará un sueldo exclusivo por su cargo

Una treintena de munícipes de la Costera, la Canal y la Vall no percibirán retribuciones De los 25 que cobran, la media es de 1.700 euros mensuales

«Por amor al arte, como los toreros». Así responde Amador Climent (PSPV), alcalde de Rotglà, cuando se le pregunta por su sueldo al frente del ayuntamiento: cero euros. No cobra ni por su actividad como munícipe ni si quiera por asistir a los plenos. Como él, 36 alcaldes de los 61 que dirigen los consistorios de la Costera, la Canal y la vall d'Albaida no se han asignado de momento ninguna retribución para esta legislatura que se inicia. La mayoría están al frente de la gestión de poblaciones con menos de 1.000 habitantes, aunque también los hay que prefieren delegar en sus concejales y que sean ellos quienes cobren del erario público para poder compaginar su actividad con otro trabajo mejor pagado o que simplemente se sacrifican por el bien común.

Desde las elecciones del 24M, solo una veintena de alcaldes de las tres comarcas han acordado desempeñar el cargo con una dedicación exclusiva. Otros cinco se han fijado asignaciones a tiempo parcial. Si se suman todos, el sueldo medio se sitúa alrededor los 1.700 euros mensuales brutos.

Solo un alcalde, el de Aielo de Malferit, superaría lo permitido por Ley de Sostenibilidad Municipal recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata de José Luis Juan, que se aprobó una retribución de 49.500 euros brutos anuales. Su homólogo de Xàtiva, Roger Cerdà, cobra 49.000 euros pese a que la capital de la Costera cuenta con seis veces más habitantes. La cantidad asignada arreció las primeras críticas de la oposición al tripartito de izquierdas, que ha incrementado alrededor de un 80% el gasto político respecto al del anterior equipo de gobierno. Alfonso Rus no cobraba un sueldo al uso por razones de incompatibilidad con su cargo como presidente de la diputación. Cerdà percibe 2.300 euros netos al mes y mantiene a dos concejales liberados, los mismos que en el último mandato, con salarios de 1.900 ? al mes netos.

En Ontinyent, el nombramiento de Jorge Rodríguez como presidente de la institución provincial permite a las arcas municipales ahorrarse su sueldo, de 40.640 euros anuales. En este consistorio, sin embargo, tres concejales y tenientes de alcalde perciben remuneraciones de 37.209 euros y un cuarto cobra 18.605 euros.

La mayoría de munícipes mantienen el régimen retributivo intacto de la anterior legislatura, a pesar de los cambios que han comportado los comicios. El de Albaida, Josep Albert (Compromís), ha decidido no hacer uso de su estrenada mayoría absoluta y conserva el mismo sueldo. En Enguera, Óscar Martínez (PSPV) cobrará lo mismo que su predecesor Santiago Arévalo (PP), aunque el actual ejecutivo ha prescindido del concejal con dedicación parcial que tenía el anterior. El alcalde de Canals, la alcaldesa de Navarrés, el alcalde de la Pobla del Duc, el de Chella, el de Moixent, el de Bèlgida y el del Palomar se suman a la lista de los que han optado por continuar cobrando lo mismo pese a revalidar el cargo o asumirlo por primera vez. Perciben cantidades entre los 13.000 euros y los 34.803 ?por su dedicación al consistorio.

Entre los alcaldes que se han asignado sueldos que sus predecesores no tenían figuran los de l'Alcúdia de Crespins, Bolbaite (1.200 ? al mes), la Font de la Figuera, Alfarrasí, Genovés (1.500 ? al mes), Quesa y Bicorp. En estos tres últimos casos a oposición ha arremetido contra los nuevos emolumentos de alcaldía, dado que se trata de poblaciones que bordean los 1.000 habitantes. Los munícipes, en cambio, reivindican la necesidad de unas asignaciones económicas dignas. En la Font, el PP cuantifica en 8.850 euros el incremento salarial respecto a la anterior legislatura. La alcaldesa de Anna se ha subido el sueldo unos 1.000 ?, hasta los 2.755 euros brutos mensuales, aunque el equipo de gobierno ha rebajado la retribución del otro edil liberado para compensar el incremento. La munícipe de Benigànim cobrará 2.000 euros, lo mismo que en su anterior empleo como asistenta social. En la Llosa y Bocairent los alcaldes no cobran, pero tienen ediles liberados con sueldos de más de 20.000 ?.

Compartir el artículo

stats