Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MAOVA exhibe los dos siglos de la cartografía oficial

El museo de Ontinyent abre la muestra que repasa la historia del Instituto Geográfico Nacional, hasta el 17 de octubre

El MAOVA exhibe los dos siglos de la cartografía oficial

Los vecinos de Ontinyent podrán conocer estos días detalles de los dos siglos de trabajo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la exposición que ayer abrió sus puertas en el Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida (MAOVA). 175 Aniversari de la Cartografia Oficial. Realització del Mapa d'España, es una muestra organizada por el Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, en colaboración con el IGN y el Ayuntamiento de Ontinyent.

La exposición reúne 18 paneles, redactados por miembros del IGN, que repasan la historia de esta institución y sus diferentes proyectos llevados a cabo. Este viaje por el tiempo y la geografía, muestra las dificultades iniciales para establecer una cartografía moderna del Estado en el siglo XIX, los trabajos necesarios en triangulación geodésica, la nivelación o representación de límites jurisdiccionales del territorio, entre unos y otros, hasta llegar hoy a la consecución de un corpus geográfico con material como el mapa topográfico de España o el atlas nacional de España, señalaron ayer los organizadores. La muestra es un trabajo de casi dos siglos que permite a los visitantes conocer el territorio de una manera detallada y moderna, una muestra en la que Ontinyent y otras localidades próximas, como Gandia, están presentes en algunos de los paneles de la exposición, que se podrá visitar en el MAOVA hasta el 17 de octubre.

Inauguración ayer

El vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, inauguraron ayer la exposición, en un acto que contó también con la presencia del concejal de Cultura, Àlex Borrell, y el comisario de la exposición, el director del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Valencia, Emilio Benítez.

Compartir el artículo

stats