Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro aumenta en 641 personas en las comarcas durante los meses de verano

El dato del desempelo se disparó hasta un 5% entre junio y septiembre en la Vall d'Albaida y un 2% en la Costera La construcción es el sector peor parado

El paro aumenta en 641 personas en las comarcas durante los meses de verano

El desempleo aumentó en 641 personas entre los meses de junio y agosto en los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Esta última comarca es la peor parada en el balance de datos estival, puesto que acumula a principios de septiembre un incremento del 5% en el número de demandantes inscritos en las oficinas del paro respecto al comienzo del verano. En el caso de la Costera, el paro ha subido en torno al 2% y en la Canal, un 0,4%.

En el último mes de julio, el desempleó creció en 51 demandantes —un 0,64%— en la Costera, mientras que en la Vall se contabilizan 254 demandantes más de empleo a finales de julio que en el mes anterior, el equivalente a un incremento del 2,92%.

A pesar de que en el sector inmobiliario constatan que el mercado se ha estabilizado, lo cierto es que el sector de la construcción es el gran damnificado en las estadísticas. En la Costera se ha incrementado un 7,44% el número de parados de este ámbito, pasando de 672 a 722, mientras que en la Vall d'Albaida la cifra ha crecido un 4,56%. En esta comarca, no obstante, ha aumentado todavía más el desempleo en el campo de la industria, que ha visto como en el mes de agosto la tasa subió un 6,84% hasta los 2.594 desempleados. En la Costera, la subida de julio a agosto se ha quedado en el 2,13%. El único sector que ha visto rebajado el número de paro en el último mes ha sido el de la agricultura, cuya tasa ha caído un 4,89% en la Costera y un 6,59% en la Vall d'Albaida.

En cuanto a los municipios, el número de parados se ha incrementado en Xàtiva un 0,13% en agosto (+4), mientras que en Canals el indicador ha retrocedido un 0,28% (5). En cuanto a la Vall d'Albaida, la tasa de desempleo ha crecido en localidades como Aielo de Malferit (10,88%), y ha menguado en otras como Albaida (1,60%). En Ontinyent, se contabilizan un 3,5% más de parados al cierre de agosto que en julio.

UGT censura la temporalidad

Juan García, secretario general de UGT comarcal, ha subrayado el descenso del número de parados que reciben algún tipo de ayuda, de los cuales «solo un 20% tienen reconocida la prestación contributiva, y un 30% recibe el subsidio o prestación mínima, por lo que el otro 50% no percibe ninguna ayuda». García ha calificado la Reforma Laboral como «fracaso» ya que «no ha cumplido su objetivo de crear empleo, y lo ha sustituido por mini trabajos con mini sueldos que llevan a miles de familias a la pobreza laboral». Por otra parte, tras analizar la contratación estival, el secretario del ente comarcal censura que más del 90% de los nuevos empleos son por horas y por días.

Compartir el artículo

stats