Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida del cine menos comercial

El cine club Cinema Violeta proyecta esta noche «The lunchbox», escogida por el proyecto Scalarama

La vida del cine menos comercial

El cine menos comercial tiene en Xàtiva un claro exponente. A su rescate acudió, hace ya casi quince años, el Cine Club Cinema Violeta, un referente para los amantes del cine que no rompe las taquillas. «Nos interesa poner cine de autor, porque para las películas comerciales ya están los cines de hoy en día», explica su presidenta, Gloria Flores, quien reconoce que también le gusta ver las películas de entretenimiento en pantalla gigante y con palomitas, a la vez que lamenta que «el cine de autor hoy en día solo se ve en los festivales».

Tras la película en cuestión, se realiza un debate al respecto, que abarca todos los posibles contextos en los que se enmarca el largometraje elegido. «Analizamos el cine con un discurso actual, muy fácil de hacer llegar al debate. El lenguaje cinematográfico es el más difícil de entender», reconoce Gloria. Aunque la cosa no acaba ahí. Además de la proyección y el debate, la sala se ambienta acorde con la temática de la película, e incluso se pueden degustar platos típicos. «Siempre recurrimos a poner decoración, comida o música ambientada en el origen de la película, e incluso a veces yo me visto, de forma inconsciente, como en la cinta», explica la presidenta.

Pero hasta hace unos meses esta asociación cultural carecía de un lugar en el que poder desarrollar su actividad, tras vagar por distintos espacios de la localidad. Finalmente se han aficando en un local situado en la calle Portal San Miguel. Ese nomadismo es motivo de queja por parte de la asociación, a la que le gustaría que se recuperaran los cines dentro de la ciudad, aclimatándolos para este tipo de actividades, como se hace en Inglaterra. «Allí recuperan los cines antiguos que se encuentran dentro de la ciudad para que los utilicen los cine clubs, y eso es algo que tendrían que replantearse nuestros políticos». Pero los cines que se enmarcaban en la ciudad han sido derruidos o se encuentran en desuso como es el caso del cine Avenida. «El cine Avenida sería un espacio perfecto, ya que aunque es muy grande para lo que nosotros hacemos, podría ser un espacio de co-working con otras asociaciones», explica Gloria. «A veces a la gente le apetece ir al cine dentro de la ciudad, alejado de las grandes superficies, y poder así volver a casa dando un paseo». Compartir esta forma de ver a los cine clubs ha podido ser uno de los detonantes para inmiscuirse en un proyecto apasionante.

El Proyecto británico Scalarama

El cine club Cinema Violeta de Xàtiva tiene un valor añadido. Es el único cine club español que participa en el proyecto británico Scalarama, en el que también cooperan un cine club de Uganda, 2 de Irlanda del Norte, 9 de Escocia y 247 de Inglaterra, especialmente en Londres y Manchester.

Se trata de un proyecto en el cuál todos los cine clubs asociados proyectan, durante el mes de septiembre, la misma película con tal de conectar a todos los amantes del cine que acuden a ellos. «La aventura empieza escogiendo una película de la que la nunca has oído hablar para visitar lugares en los que nunca has estado, pero lo más importante, para compartir con otros esa experiencia», explican en su página web. El cine club Cinema Violeta, de hecho, se ha hermanado con la Manchester & Salford Workers' Film Society, uno de los primeros cine clubs, creado en 1930 por los trabajadores de Manchester. De hecho algunos de sus representantes estarán presentes en la proyección de la película escogida, que no es otra que la cinta india de The lunchbox (la fiambrera). A la presentación previa acudirán Peter Wildmer y Mike Ramsford, que se han desplazado desde su país y que presentarán el proyecto y la apasionante historia de su propio cine club. También participará en la presentación Gloria Flores, quien ha confirmado que habrá olores y comida hindú. La película se proyectará esta noche, a partir de las 21 horas, en castellano, con subtítulos en inglés y con entrada libre.

Compartir el artículo

stats