Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera y la Vall suspenden en paridad

Sólo 11 municipios de los 53 que conforman ambas comarcas están gobernados por una mujer tras el 24M, cuatro más que en 2011 En la Canal de Navarrés las alcaldesas han pasado a ocupar la vara de mando de cinco de los ocho ayuntamientos

La Costera y la Vall suspenden en paridad perales iborra

El mapa municipal dibujado en los ayuntamientos tras las elecciones del 24M refleja que el camino de la paridad está todavía muy lejos de materializarse. Solo una de las 19 alcaldías de la Costera, la de Vallada, está ocupada por una mujer —la socialista Mª José Tortosa— un porcentaje (5,2%) que se sitúa muy por debajo de la media autonómica, del 21,7%. En la legislatura pasada, la comarca se quedó huérfana de munícipes de signo femenino tras la marcha de Fina Mateu en Novetlè a mitad de mandato.

En los 34 pueblos de la Vall d'Albaida son 11 las mujeres que empuñan la vara de mando, un 32,3% y tres más que en la legislatura 2011-2015. En la Canal de Navarrés, el número de féminas al frente de los ayuntamiento se ha incrementado un 150% en este mismo periodo, tras los comicios. Se trata de la única comarca en la que las alcaldesas son mayoritarias: de las ocho poblaciones que la componen cinco están dirigidas por mujeres: Anna, Navarrés, Bolbaite, Quesa y Bicorp.

En estos dos últimos municipios, así como en Benigànim, Vallada o Bufali, por primera vez en la historia la cabeza visible del consistorio no es un hombre. En cambio, las alcaldesas de Montaverner, Terrateig, Carrícola, Ràfol de Salem, Bellús o Guadassèquies revalidaron el cargo en la última cita electoral. La alcaldesa de esta última localidad, Carmen Vidal, es la más experimentada: va camino de cumplir 20 años en el sillón presidencial. La de Bufali, en cambio, destaca por su juventud.

Lo que sí es un hecho constatable es el incremento exponencial del número de regidoras respecto a anteriores legislaturas. Además, diversos ayuntamientos dependen de pactos de gobierno entre partidos que a partir de 2017 cambiarán el rostro de sus alcaldes. Cuando llegue el ecuador de la legislatura, dos mujeres más se añadirán al listado de alcaldesas en Quatretonda (Aina Benavent) y Montesa (Analia Juan), incrementado así la cuota femenina en la Vall y la Costera. Solo un 28% de las candidaturas que se batieron en las urnas en las últimas elecciones municipales estaban encabezadas por mujeres. Aunque la paridad ha de dominar las listas de los partidos por ley, cuestión aparte es quien las lidera. De las 176 candidaturas que concurrieron a los comicios en las tres comarcas, 126 tenían a un hombre como cabeza de cartel.

Compartir el artículo

stats