Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen firmas para reclamar un refugio de animales en Ontinyent

Una vecina lanza la campaña en change.org y la Protectora de la Vall negocia con el consistorio un proyecto

Recogen firmas para reclamar un refugio de animales en Ontinyent

La falta de un centro de acogida de animales de compañía en Ontinyent ha motivado a una vecina de la capital de la Vall a lanzar una campaña en la plataforma change.org para recoger firmas para reclamar al ayuntamiento «unas instalaciones públicas apropiadas» para albergar a los animales. La impulsora de la campaña, Mª José Tortosa, pone de manifiesto los miles de animales «maltratados y abandonados» por sus dueños en las calles y exige que Ontinyent tenga un espacio público municipal para acogerlos. La iniciativa de Tortosa —que ya ha alcanzado más de 1.880 apoyos de los 2.500 requeridos— cuenta con el apoyo de la Protectora de la Vall d'Albaida, que ayer expresaba a este diario la intención de sumarse y colaborar con la vecina para hacer más presión.

La Protectora de la Vall ha sido muy activa los últimos años en la reclamación de un refugio para animales en Ontinyent, ya que la carencia provoca una situación precaria para desarrollar su actividad. Actualmente, los perros se reparten en casas de acogida. Por ello, han realizado campañas de recogida de firmas (consiguieron 8.000) y manifestaciones. Desde el colectivo, David Vicente explicaba ayer que «llevamos dos años negociando con el consistorio un proyecto para construir un refugio en la ciudad».

El representante de la Protectora de la Vall explicó que existe un proyecto redactado y presupuestado en poder de la concejalía de Medio Ambiente, con la que han estado negociando para llevarlo a cabo. David Vicente manifestó que este proyecto contempla la construcción de un refugio para 400 animales, aunque la propuesta del consistorio «sería para 208 perros y 40 gatos». Vicente señaló que el refugio contaría con espacios separados para perros y gatos, zona de cuarentena, sistemas de control de seguridad y una consulta veterinaria, entre otros. «El proyecto contempla suficiente espacio para en un futuro ampliar la consulta y convertirla en clínica, además de ampliar la zona de jaulas y para una residencia canina», expuso. El refugio se construiría en el polígono El Altet, «un polígono urbanizado, con buen acceso y al lado de la montaña», remarcaba.

La Protectora va a retomar las negociaciones con el nuevo titular de Medio Ambiente —la pasada legislatura con Compromís y esta con el PSPV. David Vicente señalaba que el principal escollo «es el coste. Habría que renegociarlo» y, ante ello, el colectivo baraja implicar a más municipios de la comarca. «Hemos tenido reuniones con alcaldes y algunos de ellos estaban interesados en colaborar», aseguraba David, que señaló que el proyecto «de momento está solo en los papeles, pero vamos a pelear por conseguirlo», concluyó.

Compartir el artículo

stats