Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas se desploma por encima del 20% en Xàtiva y Ontinyent

Ambas ciudades registran 45 transacciones menos en el segundo trimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014 14 localidades de la Costera, la Canal y la Vall no contabilizan ninguna en todo el año

La compraventa de viviendas ha experimentado un retroceso superior al 20% en Xàtiva y Ontinyent en el segundo trimestre de 2015 en relación al mismo periodo del año anterior. Los datos del Ministerio de Fomento correspondientes a la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario reflejan un total de 92 operaciones en la capital de la Costera entre abril y mayo de este año, un 29% menos que en el mismo trimestre de 2014. En la capital de la Vall d'Albaida se registran 60 contratos de compraventa, un 23% menos.

La evolución del número de transacciones tanto en estas dos ciudades como en el conjunto de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida arroja sin embargo un comportamiento positivo si se comparan los datos con los registrados durante el primer trimestre del año, que suele ser siempre el más negro para el sector.

En el ámbito de los 61 municipios de las tres comarcas se cerraron 241 contratos de compraventa de viviendas, 22 más que en el trimestre anterior pero 21 menos que en el mismo periodo de 2014. Xàtiva fue la población en la que más se incrementó el número de operaciones respecto a los tres primeros meses del año, 24 más.

Comportamiento irregular

Aunque el mercado inmobiliario parecía haberse repuesto de la espiral en la que se encontraba inmerso desde que estalló la crisis, fuentes vinculadas al sector constatan una conducta muy irregular que fluctúa de manera intermitente en función de la época del año. Los registros volvieron a niveles previos a la etapa mas dura de la crisis en el cuarto trimestre de 2014, cuando se alcanzó el nivel más alto de compras y ventas desde 2010 en el territorio. Sin embargo, los seis primeros meses de 2015 han servido para calmar el conato de euforia que comenzaba a alzarse en un sector que no termina de levantar cabeza. En este primer semestre, en las tres comarcas hay 14 municipios que no han registrado ni una sola transacción inmobiliaria, ni de primera ni de segunda mano. Otros 22 no contabilizan operación alguna entre abril y junio: uno de cada tres. En otras localidades como Canals o Enguera el número de transacciones retrocedió en el último trimestre respecto al anterior.

Otra estadística sintomática revela que más del 70% de los pisos que se vendieron son de segunda mano frente a los de nueva construcción, con más difícil salida.

Compartir el artículo

stats