Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premian a un alumno del IES Jaume I en el certamen Eustory

Raúl Mollà recibirá el sábado en Málaga el galardón por un trabajo histórico sobre la figura de Luis de Santàngel

Premian a un alumno del IES Jaume I en el certamen Eustory Levante-EMV

Nuevo premio para el IES Jaume I, y ya van... El alumno de 2º de Bachillerato Humanístico del instituto de Ontinyent Raül Mollà Vidal ha sido distinguido con el premio del reconocido concurso de historia para jóvenes preuniversitarios Eustory, por un trabajo sobre la figura de Luis de Santàngel, el valenciano que respaldó financieramente el descubrimiento de América. Raül recibirá el galardón el próximo sábado en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en Málaga, en la ceremonia de entrega de los premios Eustory.

Raül Mollà quiere estudiar Historia y a finales del curso pasado presentó el trabajo histórico al certamen Eustory. Un trabajo extensamente elaborado, en el que Raül investigó sobre el personaje de Luis de Santàngel —del que hay poco material bibliográfico—, realizando entrevistas y buscando documentación. Para el trabajo, titulado Tras la sombra —en alusión al carácter oscuro y desconocido del personaje— Raül contó con la orientación del profesor de Llengües Clàssiques Francisco Valero, que tuteló el trabajo e hizo una carta de presentación.

Raül expresaba ayer a este diario su satisfacción por el premio, una gran «recompensa» al «costoso trabajo» que presentó al certamen. Un trabajo para el que el Eustory ofrece entre 8 y 9 meses para elaborarlo y que el alumno del instituto de Ontinyent realizó en tiempo récord, en dos meses el pasado verano. Raül Mollà se empleó a fondo «buscando libros en bibliotecas de Ontinyent, Xàtiva y Valencia, en los que la información es muy reducida, con pequeñas menciones y a veces incluso no verídica, que tuvimos que ir certificando», explicaba. El joven defendía ayer el legado de Luis de Santàngel, un personaje «que descubrimos entre líneas en artículos y que tiene mucha más importancia de la que se le da. Fue él quien convenció a los Reyes Católicos de que aceptaran el proyecto de Colón y sufragó parte de la expedición».

Raül, que el curso pasado obtuvo la Mención Honorífica del instituto por sus notas, vive con ilusión los días previos a la entrega del premio, que le permitirá participar en actividades en academias europeas de historia, remarca. El sábado en Ronda recibirá, con traje nuevo para la ocasión, el distinguido premio.

Compartir el artículo

stats