Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Econòmic i Social nace sin coste y con 25 miembros representados

El PP secunda la propuesta del equipo de gobierno y C's se abstiene al cuestionar «la operatividad» del organismo

El último pleno municipal alumbró el nacimiento del Consell Econòmic i Social de Xàtiva (CESX), un nuevo organismo consultivo que pretende aglutinar a diferentes sectores presentes en la ciudad en torno a la necesidad de articular canales de participación y diálogo orientados a «acelerar» la reactivación y promoción económica y responder a las demandas de la ciudadanía en materia social. Además de la constitución de la entidad, que agrupará a un total de 25 representantes del tejido socioeconómico entre asociaciones empresariales, colectivos sociales, sindicatos y universidades, la sesión dio luz verde a los estatutos del ente después de aprobar una serie de enmiendas aportadas por todos los grupos políticos a excepción de Ciudadanos (C's). Precisamente esta formación fue la única que no votó a favor de la creación del CESX, respaldada por los tres socios que integran el gobierno municipal con el apoyo del PP.

Juan Giner, portavoz de C's, justificó su abstención alegando que albergaba «serias dudas» sobre la operatividad del organismo, habida cuenta de la cantidad de miembros que se darán cita en las reuniones. Aunque se mostró partidario de la creación de esta plataforma de participación, dijo que el ente «nace viciado» y aseguró que los estatutos «no garantizan su eficacia». Además, sugirió que podría suponer «un coste más» para el ayuntamiento.

Coste cero para el ayuntamiento

El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, negó rotundamente esta última afirmación de Giner y subrayó que las reuniones del CESX no conllevarán ningún gasto añadido para las arcas municipales. Lorente destacó el consenso existente en torno a los estatutos y se mostró convencido de que será posible el entendimiento en su seno. «Si en 2006 hubiera existido el CESX, no se hubiera hecho la plaza de toros. A poco que nos ayude a evitar errores del pasado, será rentable», manifestó Ignacio Reig, del PSPV.

Compartir el artículo

stats