Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad releva a parte de la directiva del área de Salud y mantiene intacta la gerencia

Los cambios afectan a la dirección médica y de enfermería de primaria y a la dirección médica del hospital de Ontinyent Se esperan más nombramientos

Sanidad releva a parte de la directiva del área de Salud y mantiene intacta la gerencia

Todo cambio político conlleva una renovación de cargos a todos los niveles. Después de un periodo de negociación no exento de controversia, han comenzado a ser oficiales los primeros relevos en el seno del equipo directivo del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Ayer entraron a formar parte de la composición del organigrama los nuevos responsables de la dirección médica y de enfermería de atención primaria del área que cubre las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, así como la nueva directora médica del Hospital General de Ontinyent. Para este último cargo ha sido designada por la conselleria Margarita Llaudes, licenciada en medicina y gran conocedora de la localidad, donde ha trabajado durante casi 20 años vinculada al servicio SAMU.

Desde el año pasado, Llaudes ejercía como médico de atención primaria en el consultorio de l'Alcúdia de Crespins. La facultativa de Canals, de 55 años, sustituye a Ricardo Alonso, que ha desempeñado la función de director médico en Ontinyent durante los últimos meses y que ahora volverá a su puesto de médico de atención primaria, dado que mantiene la plaza en propiedad dentro del sistema sanitario público.

Los cambios han situado a Vicent Valor Font al frente de la dirección médica de atención primaria del Departamento de Salud, campo en el que acumula a sus espaldas una experiencia de 30 años. Valor ha desarrollado su labor en la Vall d'Albaida y hasta ahora ejercía como médico de familia en Benigànim, localidad en la que reside y en la que fue concejal durante la etapa de José Ramón Vayá (PSPV) como alcalde. Su trayectoria está estrechamente ligada a la sociedad científica Semergen y al ámbito de la reivindicación. En 2013, puso en marcha una recogida de firmas en la web change.org para solicitar a los Colegios de Médicos de la C. Valenciana la retirada de los llamados «algoritmos terapéuticos» del programa Abucasis, por entender que coartaban la libertad del médico para prescribir una serie de medicamentos. La campaña recabó 2.300 apoyos. Vicent Valor reemplaza en el cargo a Pedro Canseco, que se traslada al centro de salud de la Pobla Llarga como médico de familia.

Más relevos

Vicent Gea Caballero, hasta la fecha enfermero en Quatretonda, ha sido confirmado por último como nuevo director de enfermería en atención primaria. Gea goza de experiencia en los campos docente y científico y se doctoró en julio con una tesis que fue calificada de sobresaliente cum laude por la Universitat d'Alacant. Sustituye en el puesto a Ana Rico, que volverá a ejercer como enfermera en el hospital Luís Alcanyís.

Durante la próxima semana se esperan más cambios en el equipo directivo del Departamento de Salud. Fuentes de la conselleria descartan por el momento un relevo en la gerencia que ocupa desde 2012 Sergio García —a la sazón director del hospital de Xàtiva— , avalado por su perfil técnico y su labor solvente al frente de la gestión. García quedó fuera de la decisión de Sanidad de reemplazar a los máximos responsables de 10 hospitales el pasado mes de septiembre.

El nombre del exalcalde de Xàtiva Miquel Calabuig ha dejado de barajarse para la dirección económica del departamento tras la controversia suscitada. Esta misma semana, el PP de Ontinyent censuró la «provisionalidad» de éste y otros cargos directivos y el retraso de los nuevos nombramientos y atribuyó la «situación de bloqueo» a las discrepancias entre Compromís y PSPV.

Compartir el artículo

stats