Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera activa una brigada forestal con los fondos de la extracción de biomasa del monte

El proyecto de ordenación de la sierra de Enguera pemite al ayuntamiento contratar a cinco personas

Enguera activa una brigada forestal con los fondos de la extracción de biomasa del monte

El plan para la gestión sostenible de la biomasa forestal en Enguera ha permitido la creación de cinco puestos de trabajo directos y estables mediante la puesta en marcha de una brigada forestal itinerante en los montes de la localidad. Esta medida ha sido posible meses después de que el ayuntamiento adjudicara el aprovechamiento de la biomasa forestal y, posteriormente, se haya comprometido a destinar todo el ingreso económico a la mejora del territorio forestal municipal.

Los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Enguera por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos se dividen en dos partes: una cantidad económica destinada a la creación de la brigada forestal y otra parte directamente en mejoras en el monte público, fundamentalmente a conservación y mejora de los ecosistemas presentes en él.

«Aunque la ley nos obliga a reinvertir en el monte un mínimo del 15 % de los ingresos que tenemos, creemos que es una obligación moral destinar 100 % del dinero a conservar y gestionar nuestro rico patrimonio forestal», ha manifestado el alcalde de la localidad, Óscar Martínez. El munícipe ha enfatizado que estas labores de conservación y mejora forestal se realizan «creando empleo estable entre los vecinos de Enguera», lo que permite al consistorio «cumplir una función de protección social muy interesante y necesaria en estos momentos». El proyecto de ordenación de montes por el que se ha planificado la gestión forestal sostenible de la biomasa de Enguera tiene un plazo de vigencia de 15 años, un plazo que «segura que la creación de empleo y las inversiones serán sostenibles en los montes a largo plazo», añade Martínez.

Beneficios indirectos en el pueblo

Además de los trabajadores que la propia empresa adjudicataria de la biomasa contrata para la ejecución de los trabajos de gestión forestal sostenible, el proyecto está originando unos beneficios económicos indirectos en bares y talleres de reparación de maquinaria de Enguera, circunstancia «que hace dinamizar la economía municipal», concluye el alcalde.

Compartir el artículo

stats