Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís revela que el exalcalde de Novetlè «se llevó dinero de la caja»

Joaquim Mateu habría cobrado dos cheques y pagado lotería de festeros a cargo del ayuntamiento

Compromís revela que el exalcalde de Novetlè «se llevó dinero de la caja»

Compromís per Novetlè ha revelado que el anterior alcalde de la localidad, Joaquim Mateu, se habría llevado dinero de la caja municipal y que por ello habría sido «invitado» a dimitir del cargo. Mateu fue nombrado alcalde de Novetlè en octubre de 2013 „tras dejar el cargo la histórica dirigente socialista Josefa Mateu„, y permaneció al frente del consistorio hasta enero de 2015, cuando dimitió alegando motivos profesionales. En ese periodo habría cometido varias irregularidades, entre ellas cobrar cheques con cargo a la cuenta corriente municipal que después habría devuelto, así como alquilar un local municipal de manera irregular e intentar pagar gastos de la comisión de fiestas a través del ayuntamiento, siempre según la versión del grupo municipal de Compromís.

Las irregularidades reveladas por la coalición figuran en un informe del exsecretario del ayuntamiento de diciembre de 2014, aunque se han destapado ahora. El actual alcalde detalló el informe en el pleno del pasado martes a instancias de Compromís. El primer edil, Rafael Vila, quiso cerrar el asunto afirmando en el mismo pleno que «se ha devuelto el dinero y ha dimitido [el exalcalde], así que el tema está zanjado».

El informe del exsecretario del consistorio de Novetlè „que dejó la plaza en enero de 2015, al jubilarse„ detalla que el exalcalde habría cobrado dos cheques, uno de 800 euros y otro de 600 euros a cargo de la cuenta bancaria municipal y que posteriormente reingresó el dinero. Uno de los dos ingresos lo formalizó el mismo día en el que dimitió como alcalde, el 2 de enero. Joaquim Mateu, según denuncia Compromís y recoge el informe del extécnico, habría intentado cobrar dos cheques más, pero el ayuntamiento lo impidió.

La coalición valencianista también levanta sospechas de que Mateu habría cometido irregularidades en el alquiler de un local público «sin que la recaudación se ingresara en la caja municipal», denuncia Compromís. Al parecer, y según el informe del exsecretario que el alcalde leyó en el pleno, Mateu habría alquilado el local del CEAM para diversas actividades, de algunas de las cuales y según revela Compromís, los ingresos no figuran en las cuentas municipales.

Mateu también habría intentado, según Compromís, «pagar la lotería de Navidad de los festeros con un cheque a cargo del ayuntamiento». El enronces alcalde era también miembro de una de las tres comisiones festeras. Una lotera de Xàtiva acudió al consistorio de Novetlè para cobrar 1.000 euros de la lotería que la comisión de fiestas le adeudaba. Mateu figuraba en el documento que presentó la lotera en el ayuntamiento para cobrar la deuda, aunque su firma era en calidad de miembro de la comisión festera. El «lío» económico de Mateu en el consistorio se extendería también a un campeonato de futbito, por los premios de 600, 300 y 100 euros para los ganadores.

Vila „que ayer no atendió la petición de este diario de conocer su versión„ aseguró en el pleno que el nuevo ejecutivo socialista tuvo conocimiento de las irregularidades «por la lotera. Nos enteramos de todo esto cuando vino la lotera a cobrar», expuso, tras ser interpelado por el regidor de Compromís Vicent Úbeda. Y alegó que cuando asumió la alcaldía «el asunto estaba archivado» y el informe «custodiado». Compromís le acusó de «esconder» el asunto. «Es increíble que no se supiera antes si ya estaba como regidor», recriminó Úbeda al alcalde.

Compartir el artículo

stats