Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Vivienda activa 7,5 millones para rehabilitar 175 inmuebles en Xàtiva y Ontinyent

Generalitat, ministerio y ayuntamientos subvencionarán obras de regeneración en la Vila, el Carmen y los centros históricos

El Plan de Vivienda activa 7,5 millones para rehabilitar 175 inmuebles en Xàtiva y Ontinyent

Xàtiva y Ontinyent se reparten un buen bocado de los fondos activados por la conselleria y el Ministerio de Fomento dentro del Plan Estatal de Vivienda para incentivar la ejecución de obras de rehabilitación y regeneración urbana a lo largo del próximo año. Estas dos ciudades figuran entre las siete beneficiarias de toda la Comunitat Valenciana que ayer se sumaron al convenio en la sede de la Consellera de Vivienda y Vertebración del Territorio.

En Xàtiva, la línea de ayudas contempla la rehabilitación de un máximo de 100 viviendas emplazadas en dos áreas especialmente castigadas por la degradación urbana: el casco antiguo y el barrio de Carmen. Aunque la inversión pública depende en última instancia del número de propietarios de viviendas que decidan adherirse al convenio, el Ministerio y la conselleria han acordado poner a disposición de los particulares una inyección de hasta 2,1 millones de euros, que se suma a los 460.000 euros adicionales que tiene previsto aportar el ayuntamiento. En total, las administración públicas financiarán el 60% de cada obra.

Los propietarios que quieran reformar sus casas en los entornos beneficiados solo deberán abonar el 40% restante. De este modo, se espera que éstos puedan aportar hasta 1,8 millones de euros. El resto de fondos lo cubrirán las instituciones. Por esta regla de tres, la inversión enmarcada dentro del programa podría alcanzar los 4,5 millones de euros en la ciudad.

El desembolso de esta importante cantidad económica en rehabilitación de inmuebles tiene una repercusión indirecta en la creación de ocupación. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, calculó ayer que se generarán unos 100 puestos de trabajo a raíz del convenio. Cerdà ha manifestado el «compromiso» del equipo de gobierno de gestionar el programa con la mayor agilidad posible para que se cumplan los plazos y las obras estén ejecutadas en su totalidad a finales de 2016. El consistorio prepara una campaña informativa que explique a los posibles beneficiarios las condiciones para acceder a las ayudas.

75 viviendas en Ontinyent

En Ontinyent, las intervenciones se focalizan en el área del Barrio de La Vila y el centro histórico-Raval, donde se rehabilitarán un máximo de 35 viviendas y se edificarán otras 20 de nueva planta. El plan también prevé actuaciones puntuales en espacios públicos, con una inversión público-privada total prevista de 3,1 millones. La aportación estatal es de 1.095.000 euros y la subvención de la Generalitat asciende 220.000 euros. Las tres administraciones financian hasta el 48,66% del coste de las obras y los particulares el 51,34% restante. Este programa será complementario con otras iniciativas municipales que permitirán a los beneficiarios obtener ayudas por un importe de hasta 35.000 euros en las rehabilitaciones y 54.000 en las obras de nueva planta. Las ayudas para cada obra tendrán un tope de 11.000 euros por parte del Ministerio en caso de rehabilitación y 30.000 ?para obras de nueva planta. En el caso de la conselleria el tope será de 9.000 euros y en el del ayuntamiento, de hasta 15.000 euros.

Compartir el artículo

stats