Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

El juez obliga a la UTE de Valpark a devolver 3,3 millones cobrados por obras no ejecutadas

Una sentencia estima el recurso municipal contra la decisión del exalcalde de incluir la deuda en la relación del Plan Montoro

El juez obliga a la UTE de Valpark a devolver 3,3 millones cobrados por obras no ejecutadas

En 2012, la UTE adjudicataria del frustrado macroproyecto de Valpark percibió 3,3 millones de euros por una serie de obras de mejora incluidas en el contrato que nunca llegaron a materializarse. El exalcalde de Vallada, Vicente Perales, incluyó la cantidad en la relación de deudas pendientes del ayuntamiento remitida al Ministerio de Hacienda en el marco de la línea de crédito ICO habilitada dentro del plan de pago proveedores. Con posterioridad, forzado por la oposición, por sus socios de gobierno y por una serie de resoluciones en contra, el edil reculó y terminó declarando la transferencia lesiva para los intereses municipales. Ahora, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia ha estimado las pretensiones del consistorio y ha dictaminado que la UTE Ferrovial-Guerola ha de devolver los fondos cobrados de forma indebida. El fallo, que aún puede ser recurrido por las empresas, concede un pequeño balón de oxígeno a Vallada para hacer frente a su abultada deuda bancaria, que supera los 20 millones de euros y asfixia las finanzas locales.

La actual alcaldesa, Mª José Tortosa, no duda en calificar la resolución como una «muy buena noticia». Durante la pasada legislatura, la regidora promovió, como portavoz del PSPV, la reclamación a la UTE de los 3,3 millones de euros, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) advirtiera de la situación de «enriquecimiento injusto» que se había producido con el pago. El exalcalde Perales justificó la inclusión inicial de la cantidad en el Plan Montoro „dentro de la relación de deudas por importe de 16 millones solicitada al Estado„ acogiéndose a una sentencia de primera instancia emitida un año antes, en 2011, que reconoció a la UTE el derecho a cobrar las mejoras a pesar de no haberlas ejecutado. El munícipe alcanzó un acuerdo con los apoderados de las empresas para resolver el millonario contrato del parque a cambio de rebajar a 1,45 millones de euros la indemnización que éstas exigían tras la paralización definitiva de las obras. La UTE solo puso una condición: que el consistorio desistiera de todos los pleitos abiertos entre las partes.

Retorno al Ministerio

A la corporación, sin embargo, no le dio tiempo a retirar a la apelación interpuesta ante el TSJ por el caso de las mejoras y los magistrados de este tribunal terminaron anulando el fallo inicial, dictaminando que no correspondía abonarlas. En ese momento, el ayuntamiento ya había aprobado la transferencia de los 3,3 millones. Aconsejado por los técnicos, el equipo de gobierno (PP-AIPV) llevó al pleno la anulación del acuerdo con Ferrovial-Guerola, que se declaró lesivo para los intereses municipales y, a instancias del PSPV, la corporación interpuso un contencioso para reclamar el retorno del importe abonado.

Ahora, el juzgado se alinea con estas tesis y ordena a la UTE de Valpark la devolución de la cantidad percibidas de forma inadecuada. Eso sí, el recurso municipal es solo estimado parcialmente. Las empresas tendrán que reingresar el dinero al Ministerio de Hacienda y no al ayuntamiento, como pedía el equipo de gobierno, puesto que es el Estado quien asumió el pago a través del crédito ICO concedido.

En cualquier caso, la actual alcaldesa, remarca que el fallo resulta «muy importante» para los intereses del consistorio. En caso de devenir en firme, los intereses y las amortizaciones pendientes que arrastra el ayuntamiento por el préstamo formalizado con Hacienda podrían verse rebajadas significativamente. «Demuestra que actuamos bien: la empresa se enriqueció injustamente y pidió ingresos que debería de haber pedido», apostilla Mª José Tortosa.

Compartir el artículo

stats