Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva vulneró la ley de contratos con las obras de la Casa de la Enseñanza

Un informe de la Sindicatura de Comptes reprende a la anterior corporación municipal por la falta de objetividad en la adjudicación

Xàtiva vulneró la ley de contratos con las obras de la Casa de la Enseñanza

El Síndic de Comptes ha detectado múltiples irregularidades en la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva, promovida por la anterior corporación municipal de Alfonso Rus. Un informe de fiscalización emitido esta semana por el organismo, que analiza la contratación en el sector local entre 2012 y 2013, pone al ayuntamiento de la capital de la Costera como ejemplo de falta de objetividad y vulneración de la ley de contratos a raíz del proceso de selección de la constructora que se encargó de transformar el inmueble en el actual museo de Bellas Artes.

La intervención fue la más cara de las inversiones financiadas por el consistorio a través del Plan Confianza de la Generalitat „1,25 millones de euros„. Al primer proceso de licitación, en 2011, se presentaron 18 empresas. Las obras, sin embargo, quedaron pronto paralizadas porque la adjudicataria „Intersa, SA„ se declaró en suspensión de pagos. En septiembre de 2012, el equipo de gobierno del PP autorizó la cesión del contrato a una UTE formada por dos sociedades „Serrano Aznar Obras Públicas, SL y Talent Ingeniería, SA„ para desbloquear una actuación que avanzó a trompicones hasta su conclusión, a comienzos de este mismo año.

Revisados los pliegos del contrato original, el Síndic de Comptes subraya diferentes anomalías en el procedimiento de adjudicación, el cual «no distingue entre criterios evaluables en base a juicios de valor y criterios evaluables a través de la mera aplicación de fórmulas». Los criterios de contratación, además, «no están justificados» y el organismo censura que la oferta económica „el precio propuesto por las empresas aspirantes sobre el presupuesto inicial„?«no tiene preponderancia» sobre otras cláusulas, dado que apenas representaba un 30% de la puntuación total. El resto de criterios, que suponían el 70% de la valoración de las ofertas, «dependen para su cuantificación de la aplicación de juicios de valor», cuestiona el informe. Las cláusulas tampoco establecieron los requisitos que iban a ser valorados en la parte técnica. El Síndic, además, considera «excesivo» el peso de las mejoras ofertadas por las empresas en los pliegos y ve «confusa» la redacción de las mismas.

El organismo afea a la administración que no constituyera un comité de expertos para afrontar el procedimiento de selección, que «tanto por exigencia legal, dada la preponderancia de criterios subjetivos en el contrato, como por la complejidad de los mismos, resultaba claramente necesaria». En una única reunión de la mesa de contratación, añade el informe, se abrieron los sobres con las ofertas «sin que haya constancia de que se remitieran a algún órgano técnico para su valoración».

Adjudicación sin publicidad

Posteriormente, el arquitecto municipal emitió un único informe valorando, de las 18 ofertas presentadas, tanto los criterios cuantificables mediante fórmulas establecidas en los pliegos como los criterios no cuantificables, cuya ponderación depende de un juicio de valor, un procedimiento que, según alerta la Sindicatura, «no es conforme con lo establecido en la ley». La entidad, que también reprende a la anterior corporación de Xàtiva por no justificar por qué no dio ninguna publicidad de la adjudicación en los boletines oficiales, concluye que el proceder de la mesa «atenta contra el principio de no discriminación e igualdad de trato a los candidatos». En el trámite de alegaciones al borrador del informe, el consistorio defendió que la documentación aportada cumplía los requisitos legales, una cuestión con la que el Síndic discrepa.

Compartir el artículo

stats