Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El presupuesto es notablemente precavido para evitar un agujero como el del PP»

«El presupuesto es notablemente precavido para evitar un agujero como el del PP»

El presupuesto aumenta la inversión, pero baja los ingresos en impuestos. ¿Dónde se ha recortado para cuadrarlo?

Baja el IBI en 800.000 euros porque es la disminución del 10%, pero no hay otros impuestos que bajen, están congelados. Sí que se actualiza en función de cómo es la ejecución del presupuesto de este año. Si presupuestamos más es porque hemos ingresado más, aunque así y todo presupuestamos por debajo de lo recaudado. Hemos incrementado en precaución. No nos hemos inventado ingresos.

¿Y el aumento de la inversión?

Porque cada vez debemos menos, destinamos menos recursos a deuda y lo destinamos a inversión. Por ello es importante reducir la deuda. El año pasado a amortización de capital destinábamos 2,4 millones y este año está previsto en 1,6 millones, con lo que tenemos 800.000 euros más que podemos destinar a esa inversión. La carga financiera es un lastre para el ayuntamiento, porque teníamos que pagar mucho en amortizaciones, que no permitía destinarlo a esas necesidades.

El 'maná' llegado de la Diputació de València y de otras administraciones también ayuda.

Sí. También está la apuesta que se está haciendo desde la Diputació a favor de los ayuntamientos después de llegar Jorge Rodríguez. Ese superávit que ha destinado a los consistorios significa para Ontinyent 1,3 millones de euros, que es más de todo el dinero que llegó de la Diputació los cuatro años anteriores. Y eso solo para el 2016, lo que significa una gran inyección de dinero y de dinamismo económico en infraestructuras y obras. Añadido a los recursos municipales, que este año hemos incrementado hasta casi 2,7 millones de euros, llegamos a los 4 millones presupuestados, que es lo que dijimos en campaña electoral. Pero para llegar a esos 4 millones teníamos que hacer operaciones de crédito porque no se llegaba con recursos propios. Gracias a diputación lo hacemos sin endeudarnos.

Las ordenanzas ahondan en la política económica y social iniciada la anterior legislatura.

Exacto. Siempre hemos utilizado las ordenanzas como instrumento de política social y promoción económica. Lo más destacado está en dos ordenanzas, la primera el IBI, que rebajamos un 10% en coherencia en lo que ya dijimos y porque pensamos que la gente aún está atravesando situaciones complicadas, aunque sabemos que supone una bajada de 800.000 euros. Bajar impuestos es más fácil que subirlos, pero renunciar a que el ayuntamiento tenga capacidad de inversión tampoco es fácil. La segunda ordenanza es la creación de la cuenta tributaria local, la posibilidad de fraccionar en 12 meses los tributos sin tener que pagar intereses. Es importante porque facilita a la gente pagar los tributos.

Bajar impuestos dice que es fácil. También puede ser demagogo.

Sólo hemos bajado el IBI, y lo hacemos con coherencia y responsabilidad. Bajarlos es fácil y subirlos no, pero queremos ser coherentes y responsables no a corto plazo, sino a largo. Lo que hacemos es volver a los niveles de 2011 y no hemos bajado ningún otro impuesto. Lo hacemos porque la situación económica del ayuntamiento lo permite. El presupuesto es notablemente precavido para evitar que tengamos más gasto que ingreso, que no haya un agujero, como ocurría con el PP.

El gasto en Personal sube, algo que el ejecutivo ha apostado por reducir y la oposición les ha recriminado que no lo cumplan.

Lo hemos reducido. Lo que sube es por la devolución de la paga extra de 2012 y el incremento del 1% que marca el Estado. Lo que incrementamos nosotros y creemos que es beneficioso, es porque hacemos un plan de ocupación.

¿Cuál es la situación financiera? ¿A cuánto asciende la deuda?

Cuando entramos a gobernar (2011) era de 20,4 millones de euros. La deuda a final de este año estará en 11,4 millones y reducir la deuda solo por reducirla no es en sí una finalidad si no va acompañada de un retorno a la población. Por ello, la prioridad era invertir para generar actividad económica. Este año es posible con ayuda de la Diputació y por eso prevemos reducir la deuda un millón más, dejándola en 2016 en 10,4 millones.

¿Calculan en cuanto estará al final de la legislatura?

No puedo decir a cuanto ascenderá, pero sí que al final de legislatura la deuda viva no será superior a la deuda viva de este año, 11,4 millones de euros. Nuestra voluntad es continuar reduciendo la deuda.

Compartir el artículo

stats