Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y Calp se imponen en el certamen culinario de Bocairent

El Zoco de la capital de la Vall sirve la mejor «borreta» y el hotel Bahía gana en carne de caza y setas

Ontinyent y Calp se imponen en el certamen culinario de Bocairent

El hotel Bahía de Calp escaló ayer un peldaño en el palmarés del concurso gastronómico Vila de Bocairent respecto al puesto ocupado el año pasado para alzarse con el primer premio de la modalidad libre dedicada a la carne de caza y setas. En la categoría de borreta, el plato típico de la sierra de Mariola que particulariza a este consolidado certamen autonómico, se impuso el restaurante Zoco, radicado en Ontinyent.

Así lo determinó el jurado de la octava edición de la propuesta culinaria, organizada por la Concejalía de Turismo de la población de la Vall d'Albaida, que contó con el patrocinio del patronato provincial de turismo Valencia Terra i Mar y de la empresa local Durplastics, encargados junto al consistorio de sufragar los 1.800 euros en premios y los dos lotes de productos de restauración.

A su vez, la Asociación de Hostelería y Turismo local fue la encargada de preparar el menú para los más de 200 invitados que asistieron al encuentro: una representación del tejido económico, social y político de la Vall d'Albaida y la sierra de Mariola encabezada por los diputados de Turismo y Hacienda, Pilar Moncho y Toni Gaspar, junto al alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, la regidora del área, Noelia Vañó, y el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar.

La degustación estuvo conformada por unos entrantes elaborados por el Hotel l'Estació, el restaurante el Cancell, el bar Sifó y el salón de banquetes La Serratella, mientras que el plato principal de borreta fue preparado por el restaurante del primer establecimiento. Finalmente, los postres corrieron a cargo de la cafetería Esglai. Los comensales acompañaron la comida con los vinos de Daniel Belda y el herbero del bar Solbes, mientras que el pan lo suministró el horno de Francisco Colomer.

Una edición reñida

En el reñido certamen celebrado en el Hotel Ferrero participaron un total de 17 restaurantes procedentes de toda la Comunitat Valenciana que trataron de seducir a los integrantes del jurado en las dos modalidades existentes. En la de carne de caza y setas, el hotel Bahía de Calp mejora la segunda y tercera posición del año pasado con un triunfo por el «tataki trufado de ciervo, crema de patata y salteado de trompetas con crujiente de morro y cebolla». A continuación en el ranking se situaron dos de los ilustres del concurso: Casa Granero de Serra por un «conejo relleno de caza mayor con coctel de setas y trufas negras» y Juan XXIII de Benifaió por un «canelón de conejo y setas en su jugo». En el campo de la borreta, el restaurante de Benifaió consiguió la segunda posición en una categoría dominada por Zoco, de Ontinyent. Otro establecimiento de la zona, Casa Cham —de Banyeres de Mariola— completó el podio.

Compartir el artículo

stats