Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas jornadas de teatro clásico para escolares reproducirán en Xàtiva el Corral de Comedias

La compañía de Almagro representará en febrero «Teatro breve del Siglo de Oro» y «La Celestina» en funciones para Primaria, ESO y Bachillerato

Unas jornadas de teatro clásico para escolares reproducirán en Xàtiva el Corral de Comedias

El escenario del Gran Teatre de Xàtiva se transformará en una réplica exacta del Corral de Comedias de Almagro, el legendario teatro castellanomanchego que todos los años alberga decenas de representaciones del Siglo de Oro español. Será con motivo de las jornadas de teatro clásico destinadas a escolares que se desarrollarán en Xàtiva los días 9, 10 y 11 de febrero. El regidor del Gran Teatre, Alfred Boluda, y el director de la Compañía Corrales de Comedias, Antonio León, dieron a conocer ayer esta singular actividad. Las jornadas traeran a Xàtiva dos representaciones: Teatro breve del Siglo de Oro y La Celestina.

La concejal de Turismo, Mariola Sanchis; el técnico de esta área, David Antunes, y el director del Gran Teatre, Armando Vila, estuvieron también en la presentación de ayer puesto que, tal como sostuvo el edil Boluda, esta actividad «pretende casar teatro y promoción turística de la ciudad». El concejal avanzó que ya están avisados los centros escolares (colegios e institutos) de la ciudad, pero aclaró que esta es una actividad con la mira puesta en centros de las provincias de Valencia y de Alicante. Del aforo del teatro sólo se ocupará la platea. Como colofón a las actividades, el último día (a las 20.30 horas) habrá una representación de La Celestina abierta a todos los públicos, indicó. El concejal recordó el papel desempeñado por la profesora del IES José de Ribera Ana Belén Pina, que ha sido quien puso en contacto al consistorio con la compañía.

El calendario de actuaciones para los estudiantes se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de febrero de 2016. La Celestina se representará los días 9 (9.30 h), 10 y 11 (en estos dos casos, a las 12 del mediodía) para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Teatro breve del Siglo de Oro, con entremeses de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente, se representará los días 9 (12 h) y 10 (9.30 horas). Está programada para alumnos de primaria, y de 1º, 2º y 3º de ESO.

Actividad complementaria

Asistir a la representación teatral no será lo único que hagan los jóvenes espectadores. Antes de cada función un actor impartirá una charla sobre la pieza a representar. Y después de la misma habrá oportunidad de debatir sobre el montaje que se ha presenciado. Por otro lado, los alumnos visitarán la ciudad (el castillo, el casco antiguo...) y se les instruirá en la importancia del patrimonio histórico de la ciudad, avanzaron.

El director de la compañía Corrales de Comedias de Almagro dijo que esta experiencia pretende además «enseñar valores como compartir un espacio público, tener un comportamiento... Hay que inculcar que el teatro se hace entre todos, actores y espectadores». Armando Vila resaltó el hecho que el Teatre albergue una «reproducción exacta del Corral de Comedias» y aseguró que esta iniciativa aspira a «fortalecer el teatro en su vertiente educativa». En ese sentido, Boluda avanzó que la próxima semana se dará a conocer la programación teatral escolar que se ha de desarrollar en el Gran Teatre de enero a junio.

En cuanto a la vertiente turística, la edil Sanchis puso de relieve que se trata «de una manera más de atraer gente a la ciudad». David Antunes añadió que el escolar es un turismo que ya viene bastante al castillo y destacó la importancia que ello tiene puesto que los niños «arrastran a los padres» a los sitios donde han estado, y en la fortaleza setabense eso se nota habitualmente, resaltó.

Compartir el artículo

stats