Un total de 153 han sido las propuestas que vecinos y asociaciones han presentado en la iniciativa Ontinyent Participa, que permitirá a los ciudadanos escoger el destino de los 400.000 euros de la partida de inversiones municipales, y que ayer cerraba la primera fase de recepción. El número de solicitudes han llegado por parte de un total de 100 personas y entidades diferentes, y suponen un aumento de 97 propuestas respecto a la edición anterior.

«La democracia participativa no se hace solo preguntando a la gente, sino llevando a cabo sus propuestas para cambiar la ciudad», han argumentado fuentes municipales. Entre las solicitudes recibidas a través del correo electrónico y del registro de entrada del ayuntamiento predominan propuestas de reurbanización e iluminado de espacios, creación de zonas verdes, mejoras y ampliaciones de infraestructuras municipales o recuperación de patrimonio histórico, entre otras.

Una vez cerrada la fase de proposiciones, se abre ahora un período de información técnica en el que se valorará cada proyecto para determinar el presupuesto aproximado, el objetivo y los beneficiaros del mismo. El período se alargará hasta el 7 de enero de 2016, y las valoraciones se harán públicas y se remitirán a los consejos sectoriales del 8 al 20 de enero de 2016, los cuales analizarán las propuestas para proceder a la votación en el Consell de la Ciutat.

Será este último órgano el que realice una votación final que decidirá, el 20 de enero, cuales serán los 10 proyectos que, finalmente, serán objeto de votación popular. A continuación, del 21 al 29 de enero, se informará de los proyectos a votar y del período y los lugares en los que se podrá llevar a cabo el voto. Los autores de los proyectos escogidos en última instancia presentarán sus ideas en un acto público, y será del 1 al 5 de febrero del próximo año cuando se pueda escoger a través de diferentes espacios municipales o incluso de forma telemática.

Además de todo el proceso, el ayuntamiento de Ontinyent está llevando a cabo una campaña informativa en la que se exponen los proyectos, a través de la página web de la propia iniciativa.